Estudiar los programas electorales de cada partido político para tomar una decisión a la hora de votar es una ardua tarea. En fin, tan ardua que en verdad ninguno lo hacemos, confesémoslo. Por eso os traigo un resumen de lo que sugieren los principales partidos políticos en materia de cultura, porque nuestro futuro laboral puede depender de ello.

logo psoe

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Administración y gobierno de la cultura:

Se favorecerá el diálogo y la comunicación dentro del sector, tanto entre las administraciones públicas como con las industrias culturales y los creadores. Establecer un Acuerdo Social y Político por la Cultura o crear un Consejo de la Cultura son algunas de las medidas en este sentido.

Como medidas económicas, sugieren el aumento de la partida destinada a cultura dentro de los Presupuestos Generales del Estado y la creación de una Ley de Mecenazgo que refleje bonificaciones en la exportación.

La pluralidad lingüística y cultural de España será clave en la política del Ministerio de Cultura, defendida mediante una ley orgánica y difundida por todo el mundo a través del Instituto Cervantes.

La cultura será, también, un elemento fundamental en las relaciones internacionales. Se entiende como un elemento importante de cooperación con América Latina y de cohesión de la Unión Europea.

Servicios culturales que presta/garantiza el Estado:

El acceso a la cultura será garantizado con una Ley sobre el Derecho del Acceso a la Cultura y favorecido mediante acciones dirigidas especialmente al público joven, entre las que se incluye la ampliación de la educación artística dentro de los currículums escolares. Asimismo, se apoyará a las pequeñas instituciones culturales mediante un Programa de Apoyo a la Red Básica de Acceso a la Creación Cultural.

Se prestará atención al fomento de la lectura a través de la recuperación y mejora del Programa para el Fomento de la Lectura, de Apoyo al Libro y las Bibliotecas y con ayudas a los autores.

Se buscará mayor eficiencia en la gestión del patrimonio histórico, con la revisión de la Ley de Patrimonio Histórico, el establecimiento de un sistema de inventariado y catalogación que permita la colaboración entre administraciones, el fortalecimiento de las medidas de protección y revalorización de los bienes, la potenciación del Consejo de Patrimonio Histórico y la elaboración de un Plan de Interveciones Urgentes. La revisión el 1,5% cultural y de las normas que rigen la arquitectura, así como fomentar la formación de nuevos especialistas, son medidas que también caminan en esta dirección.

Funciones sociales y económicas de la cultura. La acción del Estado en su fomento:

Se fomentará la creación cultural para convertirla en un elemento clave en el nuevo modelo de crecimiento con la aprobación de una Estrategia para el Desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad, la firma de un acuerdo estable con el ICO, la aprobación de un Estatuto del Artista que refleje la realidad laboral del sector o la creación de una Ley de la Participación Social y del Mecenazgo que fomente el micro-mecenazgo.

Se bajará el IVA del sector cultural del 21 al 10 %. Se comprometen a aplicar esta medida de manera inmediata como una de las primeras medidad del Gobierno.

Se reformará la Ley de Propiedad Intelectual para garantizar la defensa de la propiedad intelectual, al tiempo que se fomentará la transparencia en las entidades de gestión de derechos colectivos. Las poblaciones de menos de 50.000 habitantes quedarán exentas del pago del cánon bibliotecario.

La igualdad de género en el ámbito cultural:

Se favorecerá la igualdad de género en el sector, tanto en el campo de la gestión como en el de la creación. La creación de un Plan de Igualdad en la Cultura o la revisión de cuotas de hombres y mujeres en los diferentes entes y organismos culturales irán en este sentido.

Se apoyará a la mujer con ayudas a la creación y promoción de la cultura específicas para ellas.

Se dará visibilidad a la labor de la mujer a lo largo de la historia con una programación específica de exposiciones, la creación de un archivo dedicado a mujeres artistas españolas contemporáneas y la recuperación del patrimonio artístico producido por mujeres.

Apoyo y promoción de la creación cultural:

Se promoverá el cine y el audiovisual con la atracción de la producción cinematográfica a nuestro territorio, con ayudas públicas al cine español, con la financiación a través de algún sorteo de la Lotería Nacional y favoreciendo el apoyo que otorgan las televisiones públicas.

Las artes escénicas y musicales contarán con un planes estratégicos que promuevan la presencia de estas artes en las escuelas, que favorezcan su promoción e internacionalización, y que defiendan las empresas y compañías del sector.

El sector del videojuego tendrá un plan específico que defienda su producción en nuestro territorio, con especial atención a quellos productos destinados a las personas con movilidad reducida o con necesidades especiales de comunicación.

Logo ciudadanos

Sector audiovisual:

Se favorecerá la producción independiente con el fin de convertirla en un sector competitivo.

Se prestará especial atención a la animación y los efectos visuales, con mejoras en la formación, inversiones en I+D, una política de expansión internacional y un marco de exenciones fiscales.

Se potenciará el sector del videojuego, con su internacionalización a través de la presencia en ferias, la creación de un entorno favorable para la creación, una legislación que protega los derechos de autor y la realización de un catálogo de obras españolas.

Se favorecerá el acceso al cine mediante medidas que ofrezcan tarifas más reducidas en las salas y su promoción en las escuelas.

Se promoverá el rodaje en territorio español a través desgravaciones fiscales, el impulso de la Spain Film Commision y la elaboración de un catálogo de escenarios disponibles en nuestro país.

Se buscará la promoción exterior del cine español.

Se protegerá la propiedad intelectual luchando contra la piratería y formando a los jóvenes.

Sector editorial:

Se fomentará la lectura con planes especiales entre los alumnos de ESO y bachillerato, con la creación de un Premio Nacional de Fomento de la Lectura en Centros Educativos, la creación de una oficina para la promoción de autores españoles y mediante ayudas a la traducción de libros españoles a otros idiomas.

Se reactivarán las bibliotecas públicas con el aumento de las partidas presupuestarias, la modernización de los fondos de las bibliotecas universitarias y el estímulo de la biblioteca pública digital.

Se apoyará el sector del libro mediante la creación de una oficina de promoción del libro español en el extranjero, un plan de apoyo para las librerías de fondo, la equiparación del IVA entre libros físicos y digitales, y la ampliación de los servicios ICEX.

Se luchará contra la piratería y se defenerá la propiedad intelectual con la modificación de la Ley del Patrimonio Intelectual, la equiparación de la protección del libro con la que hay en el sector audiovisual, el incremento de recursos, y la simplificacación y dinamización del sistema normativo.

Artes escénicas y musicales:

Se renovará el INAEM para que alcance los objetivos para los que fue creado.

Se fomentará el teatro y se acercará al público potenciando el papel del Centro Dramático Nacional, promoviendo la grabación de las obras en los teatros públicos para su exhibición en la web y con su inserción en las escuelas.

Se promoverá la música con la creación de un festival internacional de música contemporánea, la dinamización de las salas de música en vivo, el impulso de las orquestas nacionales, la renovación de los centros musicales del INAEM, la creación de la Fonoteca de España, el cambio de la normativa de los conservatorios para intoducirlos en la universidad, la homologación de los títulos de las escuelas de música, la creación de estudios de FP vinculados a la música y la regularización de la enseñanza y la situación del profesorado.

Otros:

Se renovarán la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional y se promoverá la construcción de un teatro de la danza donde puedan hacer sus estrenos y abrir una escuela.

Las técnicas circenses se incluirán dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial.

Se cambiará la Ley de Patrimonio Histórico para incluir todas las recomendaciones de la UNESCO y se intensificará la profesionalización de la Junta de Valoración de Exportación de los Bienes Artísticos.

Se impulsarán las empresas dedicadas a la conservación y restauración de patrimonio.

Se buscará la colaboración directa entre Patrimonio Nacional y el Ministerio de Cultura.

Se promoverá la protección del patrimonio histórico con las sensibilización desde las escuelas.

Se favorecerá la movilidad y el intercambio del patrimonio, tanto dentro de España como con el extranjero.

Se promoverá la comunicación y el intercambio entre instituciones y administraciones culturales.

Se aprobará una Ley de Mecenazgo que favorezca la finaciación cultural por parte de las empresas.

Se luchará por un acuerdo cultural europeo que busque la defensa de las distintas culturas nacionales y que regule el intercambio de bienes culturales.

Se renovará el Instituto Cervantes, convirtiéndolo en un ente autónomo, expandiendo su presencia en otros países, transformándolo en elemeno clave en la difusión de la cultura española y mejorando su gestión para hacerla más eficiente.

Se favorecerá el flujo de productos y servicios culturales entre los países de habla hispana y la Unión Europea.

Se creará un Estatuto del Artista y Creador que se adecúe a su realidad laboral.

Se protegerá la propiedad intelectual, tanto con la legislación como con la concienciación ciudadana desde las escuelas. El Estado asumirá el gasto por copia privada y velará por la buena gestión y transparencia de las entidades gestoras de los derechos.

logo pp

Se promoverá la conservación, recuperación, difusión y puesta en valor del patrimonio artístico e histórico.

Se favorecerá la internacionalización de la cultura mediante la firma de convenios.

Se creará un Plan de Mecenazgo para las instituciones públicas con el fin de dinamizar su financiación.

Se digitalizarán los fondos de los museos para hacerlos más accesibles.

Se garantizará la gratuidad de las actividades dirigidas al público infantil y juvenil dentro de las insitituciones culturales dependientes del Estado.

Se favorecerá la colaboración entre administraciones mediante una Red Cultural Integrada de las Administraciones Públicas.

Se creará una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional para convertirlo en un ente independiente y se impulsará el Museo ARQUA de Cartagena.

Se luchará contra expolio del patrimonio arqueológico y subacuático.

Se aprobará una nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que prestará especial atención a las manifestaciones artísticas tradicionales.

Se dará apoyo al Instituto Cervantes y su labor en la difusión del español y su cultura.

Se promoverá la creación de certificados internacionales para las distintas lenguas del Estado.

Se fomentará el idioma español luchando por la declaración del 2016 como Año Internacional del Español, promoviendo a España como destino para aprender el idioma, favoreciendo el uso del español como lengua de intercambio en los ámbitos científicos y tecnológicos, y potenciando el reconocimiento de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera y de SIELE.

Se desarrollará el Estatuto del Creador para reflejar la realidad laborar en el sector de la cultura y la creación.

Se aprobará una Ley de Economía Creativa que apueste por las industrias culturales y creativas como sector clave del crecimiento económico.

Se promoverá el sector del libro, con apoyo a editores y libreros, manteniendo el tipo súper reducido en libros y revistas, ayudando a su adaptación a la era digital e impulsando su presencia en el extranjero.

Se apoyará al sector del cine potenciando su internacionalización.

Se favorecerá el acceso a la cultura potenciando los sistemas de circulación de contenidos culturales.

Se apoyarán sectores clave, como la animación digital o el videojuego.

Se impulsará el mercado de contenidos digitales, facilitando el consumo al mismo tiempo que protegiendo los derechos de los creadores.

Se luchará por la defensa de la propiedad intelectual fomentando el respeto desde las escuelas.

logo unidad popularElaboración de un proyecto cultural:

Que ponga en valor la riqueza nacional y refleje la realidad plurinacional.

La cultura como práctica social:

Fomento de la cultura de base a través de la educación y de una red de intercambio cultural entre los entes públicos.

Sector creativo cultural:

Se establecerán mejoras económicas como la bajada del IVA al 4%, nuevas leyes de Mecenazgo y de Fundaciones que prioricen la gestión artística sobre la económica y aumento de las partidas presupuestarias.

Se aprobará un Estatuto de los trabajadores de la Cultura que tenga en cuenta las condiciones laborales del sector de la creación artística: temporalidad, inestabilidad, preparación y formación constante. Incluirá cosas como un Convenio Marco; prestaciones por desempleo, cobertura de la Seguridad Social y jubilación a pesar de la intermitencia; representatividad sindical; el establecimiento de unas tarifas mínimas; el compromiso del pago inmediato por parte de la Administración; la creación de una figura fiscal propia; ayudas a la creación de empleo; y fortalecimiento de las enseñanzas artísticas.

Se apoyará y promocionará el cine español haciéndolo depender el Ministerio de Industria (excepto en los aspectos más experimentales y artísticos), aprobando una Ley del Cine, aplicando exenciones fiscales, aumentando ayudas y partidas presupuestarias, reduciendo el Impuesto de Sociedades e involucrando a todos los agentes del sector (televisiones, espacios de exhibición y empresas de distribución).

Se apoyará y promocionará el sector del libro mediante el fomento de la lectura; créditos a librerías; subvenciones a la edición, traducción y creación literarias; el diálogo con los creadores; la difusión internacional a través del Instituto Cervantes; el aumento de los fondos de las bibliotecas; y la creación de un Bono Cultura para los jóvenes.

Se apoyará y promocionará la danza con la creación de un Plan de Fomento de la Danza, una Subdirección General de Danza, un nuevo Centro Coreográfico Nacional, una Red Nacional de Residencias Coreográficas y un Programa Nacional de Compañías y/o Creadores en Residencia. Se cambiará la forma jurídica de las compañías de danza, se aumentará el apoyo económico y se favorecerá la difusión internacional.

Se apoyarán y promocionarán las artes escénicas con la aprobación de una Ley del Teatro, la integración del teatro en la educación, la creación de Escuelas de Formació Profesional de Actores, la potenciación de las cooperativas de actores, la defensa de las salas de teatro de pequeño formato, el apoyo a las Aulas de Teatro, la democratización de los Centros Dramáticos Nacionales, la creación de Escuelas de Arte Multidisciplinario, la difusión del teatro en los medio públicos y la descentralización de los recursos.

Se apoyará y promocionará la música mediante la elaboración de una Ley de la Música, la creación de una Red Estatal de Auditorios, la revisión de la normativa para los espectáculos en vivo, la adaptación del sector a la nuevas tecnologías, la homologación de titulaciones, la promoción de la formación reglada y mediante la concesión de becas.

Se buscará la convivencia de los distintos modelos de propiedad intelectual con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la regulación del derecho de copia privada y de software privativo, el cambio de la Ley de Derechos de Autor, el fomento de la libre circulación de la cultura por parte de la Administración y no penando el intercambio de archivos.

La difusión cultural:

Se fomentará la diversidad cultural y lingüística garantizando el ejercicio de los derechos lingüísticos, fomentando la presencia de todas las lenguas del Estado en las escuelas y Escuelas Oficiales de Idiomas, y con la inclusión de colectivos extranjeros.

Se reconsiderará la tauromaquia eliminando las ayudas y promoviendo su abolición.

Se promoverán las instituciones culturales transparentes y participativas abriendo los órganos de decisión a la ciudadanía.

Se promoverán museos profesionalizados y abiertos sacando a los patrocinadores de los patronatos, favoreciendo la investigación en sus sedes, aumentando las partidas presupuestarias y garantizando acceso gratuito a los profesionales. Se crearán instituciones dedicadas exclusivamente a la restauración con su propio programa expositivo, se igualarán las obligaciones entre instituciones públicas y privadas, y se fomentará la difusión del arte contemporáneo español.

Se apoyará a las bibliotecas y archivos reforzando sus fondos (especialmente hemerotecas, audiotecas, archivos de vídeo, patrimonio inmaterial…), promoviendo su presencia en el medio rural, digitalizando y compartiendo sus fondos, y potenciando su faceta de agentes de alfabetización informacional.

Custodia efectiva del patrimonio cultural:

Se cambiará la actual Ley de Patrimonio Histórico por una Ley de Patrimonio Cultural Español, que es más amplia y otorga mayor protección.

Se promoverá el acceso y el disfrute al patrimonio unificando los criterios que regulan su acceso, garantizando el acceso a todos los bienes de titularidad pública y privada (incluyendo sanciones para aquellos que no lo respeten) y fomentando la concienciación desde las escuelas.

Se favorecerá la conservación del patrimonio estableciendo obligaciones a sus propietarios (públicos o privados), luchando contra la dejación por parte de las administraciones (nigún bien protegido podrá dejar de estarlo aunque cambien sus condiciones), promoviendo el aprovechamiento económico de los bienes en manos privadas y estableciendo sanciones. En el caso de bienes inmateriales, el Estado garantiza su conservación.

logo podemosSe creará un Ministerio de Cultura y Comunicación que se encargará de ambos sectores, íntimamente unidos en la era digital. La gestión conjunta permitirá controlar la circulación, la producción, la transmisión y la creación de productos. Se desarrollarán planes operativos para articular las políticas culturales, se reformará el organigrama para relfejar la realidad del sector cultural (como, por ejemplo, con la creación de la Dirección General de Cultura Digital) y se dotará de mayor autonomía a las instituciones para agilizar y modernizar su funcionamiento (ICAA o INAEM).

Se desarrollará un Pacto por la Cultura que garantice la independencia y buen funcionamiento del sector al margen de los cambios políticos. Incluirá la aprobación de nuevas leyes, como la Ley del Cine, la Ley de Artes Escénicas, la Ley de la Música o una nueva Ley de la Lectura, que tratarán específicamente cada sector.

Se creará una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores para desarollar plenamente el ámbito específico de estas enseñanzas y permitir su equiparación a las enseñanzas universitarias. Se promoverá la formación continua del profesorado, sus labores de investigación dentro de los centros docentes y su actividad artística; se actualizarán los planes de estudio, modernizándolos e incluyendo nuevas disciplinas; y se crearán Universidades de las Artes, que aglutinarán conservatorios y escuelas superiores.

Se reformará la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que supondrá la desgubernamentalización de los medios públicos, un reparto más equilibrado del espectro radioeléctrico, la protección de los medios sin ánimo de lucro y la creación de un Consejo del Audiovisual independiente.

Se crearán la Asamblea de Profesionales de la Cultura y el Observatorio Ciudadano de la Cultura dentro del nuevo Ministerio de Cultura y Comunicación para garantizar la representación de todo el sector, así como su independencia. La asamblea permitirá la participación de todos los profesionales en la gestión de la cultura y facilitará un diálogo directo entre estos y la Administración. Por su parte, el Observatorio Ciudadano de la Cultura velará por el correcto funcionamiento del sector y dará pie a la participación ciudadana.

Se tomarán medidas para el ejercicio responsable y eficaz de la Administración Cultural Pública. Se garantizará la transparencia de todas las instituciones y se facilitará la información sobre la gestión de los entes, la adjudicación de recursos, el nombramiento de cargos y la externalización de servicios. También se racionalizará su gestión, controlando los sueldos de los altos cargos, promoviendo la contratación de profesionales, elminando la primacía de los criterios económicos en la concesión de servicios y desarrollando nuevos códigos de buenas prácticas.

Se creará una Dirección General de la Cultura Digital, que trabjará de un modo transversal desarrollando políticas culturales adaptadas al entorno digital. Promoverá la Plataforma Pública de Cultura Abierta que difundirá los recursos digitales, fomentará los contenidos y herramientas libres de derechos, divulgará las creaciones artísticas, digitalizará los fondos de los museos y centros documentales, y promoverá la adquisición de libros digitales en las bibliotecas.

Se aplicará un IVA cultural reducido.

Se aprobará una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio que refleje tanto el macro y micromecenazgo como el mecenazgo de particulares y empresas. Se crerá también un Fondo Social de la Cultura que apoyará con un fondo abierto todo el año los proyectos culturales de empresas y de particulares. Se financiará con el 18 % de los impuestos de las transmisiones culturales, una nueva casilla que aparecerá en la declaración de la renta, el 1’5 % cultural, donaciones privadas y aportaciones de las administraciones públicas.

Se desarrollará un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura que refleje la realidad laboral del sector y acabe con la precariedad. El estatuto tendrá en cuenta la intermitencia de la actividad y creará una fiscalidad que se adapte a ella, así como un régimen específico en la Seguridad Social. Se fomentará la contratación laboral y se luchará contra la figura del falso autónomo creando un régimen acorde con la intermitencia, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores autónomos. La Seguridad Social cubrirá las bajas por enfermedades y lesiones provocadas por el trabajo y se cambiará el régimen de pluriempleo para reducir las cuotas en la compensación. Se favorecerá la creación de sindicatos dentro del sector y de cooperativas de trabajo asociado.

Se creará un Estatuto de la Información que proteja el derecho a la informació, la independencia de los medios, la libertad de expresión y unas condiciones laborales dignas dentro del sector.

Se aprobará una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Se intentará acercar a todos los agentes del sector (creadores, intermediarios y ciudadanos) abandonando la vía principalmente punitiva de la actualidad y favoreciendo la difusión de la cultura. Se devolverá al poder judicial la competencia exclusiva para decidir quién infrige la normativa. Se busacará lograr la mayor difusión de los productos culturales, creando nuevas vías de circulación y eliminando trabas.

Se creará un Plan Operativo de Fomento de la Difusión y el Acceso a la Cultura Digital, que promoverá las plataformas legales de difusión de la cultura y que renovará el modelo actual para conseguir un equilibrio entre el libre acceso a la cultura y la protección de los creadores.

Se llevará a cabo un Plan Operativo de Acceso y Disfrute de la Cultura para hacer más accesible la cultura y alcanzar nuevos públicos. Se dará apoyo a las bibliotecas, se aumentarán los contenidos culturales en todos los canales de RTVE, se impulsarán las producciones escénicas, se aumentarán las materias relacionadas con el arte y la cultura en el ámbito escolar, y se favorecerán las asociaciones culturales.

Se desarrollará un Plan Operativo para una Ciudadanía Lectora para fomentar la lectura. Se realizará en colaboración con los centros educativos, los docentes, las bibliotecas, los autores y otros profesionales del sector, y los medios de comunicación.

Se creará una Escuela de Espectadores como un sistema de mediación cultural y de formación del público. Se llevará a cabo con la colaboración de todos los agentes del sector y promoverá los servicios educativos en las instituciones culturales.

La Campaña para una Audiencia Activa promoverá la participación ciudadana en los medios de comunicación.

Con el Plan Operativo de Fomento de la Diversidad Cultural se favorecerá la diversidad de la creación y la cultura y se buscará su acercamiento al público.

Se desarrollará un Plan Operativo de Cultura por la Igualdad e Igualdad en la Cultura para favorecer la igualdad de género dentro del sector cultural.

Se llevará a cabo un Plan Operativo de Inclusión Social en Materia Cultural para hacer de la cultura algo abierto que integre a personas de diversas realidades (inmigrantes, jóvenes, tercera edad, discapacitados…).

Se aprobará un Plan Operativo de Internacionalización de la Cultura Producida en España que dé a conocer la cultura española en el extranjero para incrementar el intercambio, aumentar la presencia de nuestra cultura en el exterior y atrear inversiones extranjeras. Una oficina de mediación apoyará las iniciativas de internacionalización facilitándoles el acceso a ayudas; promoviendo eventos, encuentros, festivales, etc.; y coordinando las diferentes instituciones que en la actualidad desarrollan esta labor.

Se creará una Red de Destinos Patrimoniales que reúna todos los bienes españoles incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Y todo esto es lo que prometen. Lo que hagan, ya es otra cosa…