london-culture

Si eres un emprendedor cultural o quieres serlo y quieres crearte tu propio puesto de trabajo para el que te has formado tan duramente durante años y no quieres renunciar a tu sueño, te recomiendo encarecidamente que te formes en dos áreas:

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

  • Creación de empresas, sociedades, asociaciones, cooperativas, etc.
  • Innovación y nuevas tecnologías.

Por eso, quiero sugerirte que te unas a estas dos redes sociales (a las que Croma Comisarios Culturales está suscrito), porque te van a ofrecer una información de altísima calidad, que es difícil de encontrar de forma centralizada en la red.

Se trata de:

  1. Culture Professionals Network (The Guardian)
  2. Creative Industries Innovators UK (Linkedin)

Son recursos que están en inglés pero que, en general, pueden leerse sin problemas, ya que utilizan un lenguaje no demasiado técnico.

Te las recomiendo porque tienen las siguientes ventajas:

  • Toman como referencia el mundo cultural anglosajón, que es el más importante a nivel internacional (aunque ahora empieza a despuntar el Chino y habrá que estar atentos). De hecho, Londres es la ciudad con más museos públicos del mundo (la mayoría gratuitos) y el Reino Unido es el primer exportador mundial de bienes culturales.
  • Puedes extraer ideas sobre cómo se trabaja en estos países y trasladarlas a tu país.
  • Es un modelo mixto público-privado, con fuerte inversión pública por parte de las administración, pero a la vez, existe una extensa red de emprendedores culturales muy innovadores.

Si te ha interesado esta información puedes leer también este post relacionado: ¿Cómo te informas sobre temas culturales? 3 recursos útiles

(*) Imagen de Portada: Richard Almond. Creative Commons License.