En esta edición te proponemos un nuevo reto en vídeo. Se trata de descubrir a qué movimiento artístico pertenecen las pinturas que aparecen en el vídeo. Fíjate bien en todos los detalles y descubre el movimiento artístico al que pertenecen.

Si lo sabes escríbenos un comentario en el Blog o en la Página de Facebook. Si quieres puedes pedirnos pistas, te responderemos lo antes posible.

Estate atento porque publicaremos próximamente una respuesta en los próximos días y si no has participado en los retos anteriores y quieres probar suerte puedes dirigirte al Canal de Youtube de CROMA Comisarios Culturales.

¡ATENCIÓN! SI TODAVÍA NO HAS VISTO EL VÍDEO NO SIGAS LEYENDO

Solución: el Expresionismo alemán

El Expresionismo es un movimiento artístico que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Los artistas expresionistas tomaron como referencia el arte impresionista francés pero, en lugar de buscar la captación de la cambiante realidad exterior, se centraron en el sujeto y la manifestación de sus distintas emociones.

Se trata, además, del estilo que tomó el relevo de la tradición germánica y de su romanticismo, a través de la búsqueda de la fuerza psicológica y expresiva. El Expresionismo se manifiesta, asimismo, como un arte comprometido socialmente, una herramienta de transformación social y un medio de comunicación.

El término Expresionismo fue creado en 1910, y difundido por Horwart Walden a través de la revista Der Sturm (La Tempestad). Los términos “Expression” y “Expressionismus” son creaciones a partir del latín (alejadas de las expresiones propiamente alemanas de “Ausdruck” y “Ausdruckkunst”), con el fin de crear una terminología más enérgica.

Precursores y artistas más representativos

Los representantes más tempranos del estilo los encontramos a finales del siglo XIX en las figuras de Munch, Nolde y Ensor. Posteriormente, a partir de 1905, el movimiento se organizó en torno al grupo Die Brüke (El Puente), cuyos mayores representantes fueron artistas como Kirchner, Heckel, Schmid-Rottluff, Pechtein, Müller y Barlach. Liderados por Kirchner, trabajaron primero en Dresde y posteriormente en Berlín.

La técnica y el estilo

Originalidad y Colorido

Los expresionistas entendían la técnica como un proceso de creación de nuevas imágenes a partir de la nada. Así, no consideraban el arte como un ejercicio de imitación de la realidad sino que buscaban una transformación de la misma para hacerla más expresiva. Esto se aprecia, por ejemplo, en la utilización de colores vivos que no se correspondían en absoluto con la realidad.

Primitivismo y Antisimbolismo

Esta búsqueda de la originalidad y la autenticidad se tradujo, a nivel técnico, en un acercamiento a un arte sin simbolismo, a un arte primitivo. Por ello, en sus obras se aprecia un modo de hacer un tanto rudo, incluso pretendidamente torpe, como de alguien que no sabe dibujar, para alejarse de cualquier lenguaje predefinido.

Xilografía, Óleo y Escultura

En la obra gráfica emplearon técnicas como la xilografía, muy arraigada en la tradición alemana, produciendo imágenes de líneas rígidas y angulosas. Dos características que después transportarán a sus imágenes en óleo. Además, tanto en pintura como en escultura consideraron muy relevante la materia en sí misma y utilizaron predominantemente la pasta densa o el bloque de madera.

Ideología

Ideológicamente se manifestaron como artistas muy comprometido socialmente y abiertamente antiburgueses. Estaban en contra de la clase dirigente y a favor de la clase trabajadora, pues consideraban a la burguesía como la causante de todos los males de la sociedad, tales como:

  • La División en Clases Sociales
  • La Imposición de un Trabajo no Creativo
  • La Guerra

Abogaban por la creación de una sociedad ex novo, una sociedad que se basara en el trabajo creativo, es decir, el arte. De ahí, por ejemplo, la importancia que concedían a la sexualidad y al erotismo como fuerzas generadoras de ese cambio.

El Fin de Die Brücke

Después de ocho años, en 1913, el grupo Die Brücke se disolvió, dejando un hueco en el panorama artístico que fue ocupado por el grupo Der blauer Reiter (El Jinete Azul).