En esta edición te proponemos un nuevo reto en vídeo. Se trata de descubrir qué imagen sobra de las pinturas que aparecen en el vídeo. Fíjate bien en todos los detalles y descubre qué imagen sobra en el vídeo.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

¡ATENCIÓN! SI TODAVÍA NO HAS VISTO EL VÍDEO NO SIGAS LEYENDO

Solución: Impresionismo y Postimpresionismo

En el vídeo anterior, la imagen que no va acorde con el resto es la número 5, pues se trata de una pintura puntillista, mientras que todas las demás son impresionistas. Aunque ambas corrientes se basan en principios muy parecidos (la captación de los efectos de la luz a través de manchas de color), no coinciden del todo.

Los impresionistas: fueron pioneros en dar prioridad a la pintura sobre el dibujo, es decir, al color por encima del diseño. Se basaron en nuevas teorías pictóricas, como la del contraste cromático (según la cual todo color es influencia por los colores que lo rodean) y la de los colores complementarios, que pudieron desarrollar en parte gracias a los avances técnicos que a finales del siglo XIX dieron lugar a pigmentos mucho más saturados.

Su objetivo era captar la luz a través del color, no captar la forma a través del dibujo. Técnicamente recurrieron a una pincelada suelta que, aunque en primer plano daba lugar a formas desdibujadas, con cierta distancia se unificaba dando como resultado una imagen en que los trazos desaparecían a favor de la imagen en conjunto.

El Puntillismo: sigue el mismo principio de captación de la luz, pero llevándolo más lejos y dotándolo de un carácter más científico y matemático, menos intuitivo. Basándose en principios y teorías científicas, según las cuales nuestro ojo en la distancia unifica los colores para crear otros nuevos, realizaron pinturas a base de colores puros.

En lugar de aplicarlos sobre el lienzo a modo de pincelada, como hacían los impresionistas, los puntillistas recurrieron al punteado, a aplicar los colores a base de puntos, buscando asociaciones que en la distancia generaban nuevos tonos. Así, aunque en un primer plano sólo veamos una sucesión de puntos de colores puros, en la distancia nuestro ojo los une para generan una nueva imagen con un colorido nuevo.

Si deseas obtener más información sobre estos estilos artísticos dirígete a este artículo que hemos escrito.