Con ocasión de la apertura de la nueva Feria de arte Contemporáneo Cuarto Público que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo fin de semana, tenemos el placer de poder entrevistar a la artista Sandratei, que formará parte de esta interesante iniciativa cuyo objetivo principal es dar a conocer el contexto del arte gallego actual y crear un espacio de encuentro para todos aquellos que interactúan en el sector del arte contemporáneo.

En el interior de las habitaciones de la primera planta del hotel NH Obradoiro se expondrán obras de todo tipo, se realizarán debates, conferencias, performances y otras manifestaciones culturales. Arte contemporáneo gallego cuyo objetivo principal es acercar el arte a todos rompiendo barreras elitistas.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

¿Cuándo empezó tu interés por la fotografía y de qué manera?

Mi interés por la fotografía empezó siendo una niña. Siempre fui una persona muy curiosa; para mí los álbumes familiares eran como pequeños tesoros que me contaban historias que no había vivido y que muchas veces yo misma me inventaba. Al principio era como un juego. Con once años les robé a mis primos una cámara y empecé a hacer fotografías. Eso, sumado a la necesidad de crear mis propios recuerdos y el miedo a perder la memoria, me hizo empezar a hacer fotografías de una forma más seria. Con el paso del tiempo se convirtió en un medio de expresión esencial para mí y una forma de vida.

sandratei

¿Realizaste algún tipo de formación sobre fotografía o fue un aprendizaje autodidacta?

En 2006 comencé el ciclo de fotografía artística en la Mestre Mateo de Santiago de Compostela, donde aprendí sobre todo de fotografía analógica e iluminación de estudio. Pero también hay una parte importante como autodidacta basada en el ensayo y error. Me gusta probar cosas diferentes y experimentar, por lo que voy probando cosas nuevas cada vez que tengo oportunidad.

sandratei 02

¿En tu proceso creativo, piensas en la idea o tema que vas a fotografiar o realizas las fotografías de forma improvisada?

Normalmente las fotografías que hago surgen de manera improvisada, pero en otras ocasiones me obsesiono con ideas y busco el modo de darles forma. Fotografiar me resulta algo rápido y natural. Por otro lado crear series, intentar contar historias o darle un orden a las ideas de lo que busco decir es la parte más complicada ya que suelo generar un gran número de imágenes y, por tanto, el proceso de selección es algo que me lleva bastante tiempo. Quizá esa sea la parte menos improvisada y más elaborada.

sandratei 03

¿Cuál es la temática que consideras fundamental en tu obra?

Es bastante complicado escoger una sola temática, pero supongo que lo que más me gusta son los retratos por el vínculo de confianza que se crea con las personas a las que retratas y la posibilidad de generar en ellos recuerdos que permanecerán en el tiempo aunque yo ya no esté o mi relación con ellos desaparezca. Y también el autorretrato y la posibilidad de poder crear diferentes personalidades o ver a lo largo del tiempo los cambios que voy sufriendo.

sandratei 04

¿Cuál es tu fotógrafo preferido? ¿Te atrae alguna corriente particular?

Tengo muchos favoritos, clásicos como Eugene Smith, Josef Koudelka, Brassaï, Diana Arbus o Weegee. Pero también hay fotógrafos no tan conocidos que me gustan mucho como Gilbert Garcin e innumerables fotógrafos contemporáneos. En realidad no siento predilección por ninguna corriente en particular y me apasiona pasarme horas viendo fotografías hechas por otras personas independientemente del estilo o la corriente a la que pertenezca.

sandratei 05

¿Qué supone para ti haber sido seleccionada para formar parte de esta interesante iniciativa Cuarto Público? ¿Consideras que son necesarias iniciativas como esta tanto en Galicia como en España?

Supone la oportunidad de poder enseñar mi trabajo en un espacio innovador, donde puedo aprender muchas cosas y conocer la obra de diferentes artistas. Tengo que agradecerle enormemente a No disparen al artista la oportunidad de ir a Cuarto Público con ellas y que confíen en mi para ocupar la habitación 136 junto con mis compañeros de alcoba Lucía Gómez y Edgar Ortiz. Es la primera vez que participo en una feria y estoy muy entusiasmada con la idea.

Y creo que si es importante hacer el arte accesible a la gente, darle un formato nuevo y alejarlo de conceptos clásicos como museos o galerías de arte que muchas veces va asociado a la idea de ser un ámbito reservado solo para unos pocos.

sandratei 06

Las fotografías de Sandratei las puedes encontrar en la habitación 136 de la Feria de arte Contempoáneo Cuarto Público en el Hotel NH Obradoio, sino puedes consultar su obra en los siguientes enlaces:

Web: http://cargocollective.com/sandratei
Flickr: http://www.flickr.com/photos/sandratei/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sandratei/246748422046554