En esta semana de febrero se inauguran algunas exposiciones que nos gustarí­a destacaros:

ARCO 2012

Comenzamos por ARCO 2012. La feria de arte más importante de España abre sus puertas mañana día 15. Más de 200 galerí­as y unos 3000 artistas se dan cita en IFEMA hasta el domingo 19. En esta 31ª edición el país invitado son los Países Bajos.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

JUSTMAD 3

Siguiendo en Madrid y en el ámbito de las ferias, un día después de la inauguración de ARCO lo hace el JUSTMAD 3 que, bajo su idea de cambiar de sede anualmente, ha elegido al vanguardista Hotel Silken Puerta de América para esta edición, que ya es la tercera. Esta feria dedicada al arte contemporáneo emergente, con unas 60 galerí­as estará abierta también hasta el domingo 19.

Hans Haacke en el Museo Centro de Arte Reina Sofía

El Reina Sofía, por su parte, dará la bienvenida el dí­a 15 a la exposición dedicada a Hans Haacke bajo el tí­tulo Castillos en el Aire. El proyecto en el que Haacke, uno de los máximos exponentes de la llamada crí­tica institucional, estuvo trabajando en 2011 será expuesto en esta muestra junto con otras obras representativas de su trayectoria.

Marc Chagall en el Museo Thyssen de Madrid

El Museo Thyssen de Madrid, por su parte, ha inaugurado la primera exposición retrospectiva dedicada a Marc Chagall en España, compartiendo la sede de la Fundación Telefónica. El museo acoge las obras desde sus inicios hasta el exilio forzado en Estados Unidos, periodo que alberga las salas de la Fundación.

marc-chagall

Yuri Pen, Retrato de Marc Chagall, 1915.

Anselmo Guinea en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El pasado lunes 13 abrirá sus puertas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la primera exposición monográfica dedicada a Anselmo Guinea, pintor bilbaí­no de la segunda mitad del siglo XIX. Es interesante acercarse a esta exposición ya que la mayorí­a de las 85 obras expuestas son de propiedad privada.

Escultura/Objeto en la Fundación Suñol de Barcelona

Hoy, 14 de febrero, ha sido un dí­a lleno de inauguraciones. En Barcelona, la Fundación Suñol ha abierto las puertas de la exposición Escultura/Objeto que hace un repaso de la evolución de la escultura desde las primeras vanguardias a los años 90 en unas 30 obras de artistas de tal calibre como Gargallo, Julio González, Giacometti o Calder.

¿No se unirá usted al baile? En el CAC de Málaga

En el CAC de Málaga y bajo el tí­tulo ¿No se unirá usted al baile? se puede visitar la muestra dedicada al sudafricano William Kent. El tí­tulo es el de su último trabajo, al que le acompañan otras obras que también muestra la perspectiva del autor sobre los cambios sociales e históricos.

La Cartuja. Mucho más que loza en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Por último, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se inauguraba la exposición La Cartuja. Mucho más que loza, dedicada a la producción de la renombrada fábrica Pickman- La Cartuja en sus ya más 150 años de historia.

Desde Croma Comisarios Culturales esperamos que disfrutes de estas exposiciones y ferias. En cuanto las visitemos iremos compartiendo contigo nuestras experiencias, consejos y opiniones sobre ellas.