Vista de Setenil - Parroquial y Castillo al fondo

Vista de Setenil de las Bodegas, Parroquial y Castillo al fondo. (*)

Cuando uno viaja busca tener experiencias únicas, ver paisajes impresionantes, caminar por lugares recónditos intentando avistar con la mirada que se esconde en cada rincón, degustar nuevos sabores, descubrir historias remotas y hazañas de personas que, a veces, rozan la inverosimilitud.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Sin embargo, la mayoría de las veces pecamos de buscar todo esto en la lejanía, viajando a destinos remotos sin darnos cuenta de que también tenemos que valorar nuestro propio patrimonio. Hay veces que tendríamos que convertirnos en extranjeros para visitar y disfrutar de nuestro propio entorno, y llegar a apreciarlo tanto como los “guiris” que cada año nos visitan sin querer volver a su origen.

Con este párrafo no queremos desanimaros sino todo lo contrario, animaros a conocer ese patrimonio cercano para el que aún no habéis encontrado el momento justo. Un momento que puede ser cualquier día, pero mejor que sea antes que tarde.

mapa-setenil-de-las-bodegas

Mapa con la ubicación de Setenil de las Bodegas. (*)

Hoy os traemos un pueblo de la Sierra de Cádiz, lindando ya con la provincia de Málaga y cercano a otros pueblos blancos quizás más conocidos como Olvera o Ronda. El pueblo del que hoy os hablamos se encuentra construido sobre un tajo del río Guadalporcún, o mejor dicho embutido en la roca: Setenil de las Bodegas.

Un poco de historia

Los orígenes de Setenil son remotos y desconocidos, pero la localidad se convierte en un puesto importante durante la Reconquista ya que era puesto fronterizo entre el Reino de Castilla y el Reino Nazarí, tras la conquista de Olvera, y durante años también fortaleza inexpugnable para las tropas cristiana. No fue hasta 1484 cuando se logra conquistar esta plaza ya reinando los Reyes Católicos y tras siete intentos, siendo el primero de 1407. Se cree que estos siete intentos fueron el origen de su nombre ya que al latín se traduciría como Septem nihil (Siete nada), aunque es más probable que se adaptara su nombre árabe Xatanil o Xatbil. Tal fue la importancia de esta batalla que quedó inmortalizada en la sillería de coro de la Catedral de Toledo.

Tras la conquista, los Reyes Católicos le otorgan grandes privilegio, similares a los de Sevilla, y comienza un periodo beneficioso para la localidad, donde florece la agricultura y la ganadería, que en la actualidad siguen desarrollándose y siendo importantes para la economía de Setenil, aunque en la actualidad hay que sumar el turismo como uno de los motores económicos.

De hecho, su apellido “de las Bodegas” le viene por su gran tradición vitivinícola, propiciada por las numerosas cuevas como lugar de crianza de los caldos, y sólo truncada por una plaga de filoxera en el siglo XIX.

Qué ver

Calle del Sol Setenil

Calle del Sol, Setenil de las Bodegas. (*)

El pueblo en sí es ya suficiente para rentabilizar la visita. Un paseo bordeando el río y viendo la peculiar arquitectura de la localidad, que aprovecha el abrigo de la roca para ubicar sus casas, ofrece una bella estampa difícilmente repetible. No obstante, Setenil de las Bodegas, tiene un interesante patrimonio histórico-artístico que también debes conocer.

Castillo

Constituyó el Alcázar que tanto trabajo costó conquistar. Hoy se conserva la torre del homenaje, pero debió tener, al menos, dos torres más como recuerdo de aquellas batallas libradas entre musulmanes y cristianos. Estaría rodeado por una muralla que protegía este edificio de planta rectangular así como el pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Ntra. Sra. Encarnación

Iglesia Ntra. Sra. Encarnación, Setil de las Bodegas. (*)

Data de finales del siglo XV o comienzos del XVI y tiene aspecto fortificado. Está cubierta por bóvedas de nervios y terceletes y posee elementos de transición entre el gótico. Dentro se conserva un Cristo y un retablo del siglo XV. Los Reyes Católicos regalaron una casulla para oficiar la primera misa que también se conserva en su interior. Sólo está abierta en hora de culto, por lo que verla en otra hora es complicado.

Antiguas Casas Consistoriales

Hoy es la oficina de información y turismo y conserva un interesante ejemplo de artesonado mudéjar con una inscripción alusiva a la Conquista el 21 de septiembre de 1484 por parte de los Reyes Católicos. Su construcción, por lo tanto, debe fecharse a comienzos del siglo XVI.

Esperamos que este post te sirva para conocer un poco más el turismo de interior que ofrece España y si ya has estado en esta localidad de la Sierra de Cádiz nos encantaría que nos comentaras tu experiencia.

Artículos relacionados

Fuera de ruta: Granadilla (Cáceres)

Fuera de ruta: Qué ver cerca del Vaticano

Fuera de ruta: El Museo Arte Público de Madrid

(*) Imágenes: Falconaumanni y Luis M. García Navarro. Creative Commons License.