St James Cavalier Dome

Cúpula del atrio. Foto: Elisa von Brockdorff.

Un poco de Historia

¿Conoces la isla de Malta? Se trata de un país miembro de la Unión Europea situado en el centro del mar Mediterráneo, a escasos 80 kilómetros de las costas de la vecina Sicilia y equidistante de las ciudades norteafricanas de Trípoli y Túnez. Esa posición estratégica en el centro del Mediterráneo ha convertido a Malta en un enclave muy codiciado por las potencias europeas a lo largo de la historia. Quizás por eso Malta (con sus tres islas principales: Malta, Gozo y Comino) ha sido colonizada por los árabes, los normandos, los ingleses y, por supuesto, los españoles.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

De hecho, Malta jugó un papel importantísimo en la contención del islam en el siglo XVI. Los denominados caballeros de Malta -un grupo de soldados venidos de todas las partes de Europa para promover la fe católica y mantener a raya el islamismo- se asentaron primero en la ciudad de Jerusalén, después en la isla de Rodas (actualmente parte de Grecia) y finalmente en la isla de Malta.

Los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan

Los caballeros de Malta tuvieron que retroceder posiciones desde Jerusalén debido a la fuerza del Imperio otomano, que logró expulsarlos de sus anteriores asentamientos. Sin embargo, a mediados del siglo XVI, el emperador Carlos I de España y V de Alemania les cedió las islas de Malta para que desempeñaran su función defensiva contra los otomanos y, a tal efecto, les proporcionó una base estable donde construir una defensa a cambio del pago de un halcón cada año.

Les proporcionó una base estable donde construir una defensa a cambio del pago de un halcón cada año.

Obviamente se trataba de un acto simbólico. El emperador pretendía reforzar el control de la frontera sur de Europa y llevar a cabo sus planes de expansión del catolicismo por el mundo, tarea que siguió desempeñando su sucesor, Felipe II, con gran éxito.

En 1565, tuvo lugar el conocido sitio de Malta (Malta Siege, en inglés), un acontecimiento histórico que cimentó la leyenda de Malta como un lugar inexpugnable. Durante el sitio de Malta, la isla fue atacada por los musulmanes durante meses, pero finalmente la Orden de Malta, ayudada por los ejércitos de las potencias occidentales, consiguió contener el ataque.

Hablamos de un episodio histórico que conecta la historia de España con la historia de Europa y, por supuesto, con la historia de Malta.

Por eso precisamente te traigo este tema, porque quiero hablarte de dos cuestiones que seguramente te resultarán interesantes:

A) La primera de ellas es el centro cultural más importante que existe en la isla de Malta y, más concretamente, en su capital, La Valletta: el St. James Cavalier Centre for Creativity. Se encuentra precisamente en uno de los bastiones defensivos que sirvireron para proteger la ciudad de los ataques mencionados anteriormente.

Sin lugar a dudas es un centro que tienes que visitar cuando viajes a Malta, ya que aquí encontrarás representaciones teatrales, cine, ópera, exposiciones temporales, performances y un largo etcétera, pero de eso hablaremos posteriormente… Actualmente tengo la inmensa suerte de estar colaborando con este centro en diferentes proyectos y quiero contarte mi experiencia personal.

B) La segunda de ellas es sobre cómo lograr introducirte en un mercado laboral diferente al de tu lugar de origen, en este caso, en Malta. ¿Te interesa este tema? Seguro que sí porque, si eres igual que yo, siempre has pensado en tener una experiencia laboral internacional que te permita mejorar tu currículum, establecer contactos y desempeñar tu profesión.

Por lo tanto, por si esto te puede servir de ayuda, te contaré cómo lo he hecho yo, en qué me he equivocado y en qué considero que he acertado. Así que no te pierdas este apartado del que hablaré muy pronto. Pero primero vamos a hablar del St James Cavalier Centre for Creativity (también conocido como Spaziu Kreattiv, escrito en idioma maltés).

El St James Cavalier

Como te venía diciendo, el St James Cavalier es el centro cultural más importante de Malta y se encuentra situado en la capital de la isla, la Valletta. Está justo a continuación de la entrada de las murallas de la ciudad y se trata de un fuerte defensivo, construido en el siglo XVI tras el Gran Sitio de Malta de 1565, con forma de punta de diamante (siguiendo el esquema de muchas construcciones militares renacentistas).

En ese momento, el gran maestro de la Orden de los Caballeros de Malta, Jean Parisot de Valette (de cuyo apellido toma nombre la ciudad), decidió dotar a la península en la que se encuentra la ciudad de varios puestos defensivos para repeler futuros ataques.

En un principio iban a construirse nueve puntos nuevos de defensa. Sin embargo, finalmente solo se construyeron dos: el St. James Cavalier y el St. John Cavalier, ambos a la entrada de la ciudad.

El St John Cavalier actualmente es la embajada de la Orden de los Caballeros de Malta, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Roma, y el St. James Cavalier se ha reconvertido recientemente en un espacio cultural en el que se desarrollan actividades de toda clase.

El edificio

El edificio del St James Cavalier fue construido por el maestro de obras Francesco Laparelli de Cortona, enviado por el papa Pío V para ayudar a defender la ciudad de la Valletta. Se trata de un edificio de dos plantas no comunicadas entre sí para que, en caso de que hubiera una invasión, una de las plantas permaneciera a salvo. Todavía hoy se conserva el edificio en buenas condiciones, si bien es verdad que en 1999 fue restaurado por el arquitecto Richard England para convertirlo en centro cultural dentro de los denominados Proyectos del Milenio, para dotar a la ciudad de un espacio donde desarrollar actividades culturales.

atrio st james cavalier

Espacio Spot A. Foto: Elisa von Brockdorff.

Esta intervención solventó los problemas que tenía acerca de la comunicación entre plantas construyendo un espacio de conexión entre ambas al estilo del Great Court del British Museum de Londres (realizado por Sir Norman Foster, también durante los Proyectos del Milenio, en torno al año 2000). Así, en el St James Cavalier encontramos una mezcla de estilos arquitectónicos bien diferenciados: el edificio histórico del siglo XVI, con sus sillares de piedra de color amarillo; las intervenciones del profesor Richard England en el patio central, con su característica claraboya que aporta gran luminosidad, y las intervenciones en las diferentes estancias para convertirlas en salas de exposiciones. Dichas intervenciones son muy poco invasivas y apenas influyen en la arquitectura original, siendo todos los elementos susceptibles de ser sustraídos en su totalidad en caso de que fuera necesario.

sala exposiciones

Sala de exposiciones. Foto: Elisa von Brockdorff.

sala exposiciones

Sala de exposiciones (planta superior). Foto: Elisa von Brockdorff.

Actividades

Al margen de la potencia del edificio como lugar que nos ha legado la historia y de la intervención posterior, es preciso señalar que estamos ante un espacio multifuncional que cuenta con varias salas de exposiciones temporales, sala de cine, teatro, talleres, espacio de recepción de visitantes, oficinas y cafetería.

Cinema

Cine. Foto: Elisa von Brockdorff.

Si tienes la oportunidad no dejes de visitarlo, porque disfrutarás de una oferta de actividades culturales de primer nivel, con representaciones en diferido de la Ópera del Metropolitan de Nueva York, del Ballet Bolshoi, proyecciones de cine de películas de gran calidad, talleres, exposiciones de pintura y fotografía, música en directo… En fin, una amplia gama de actividades para disfrutar cuando te encuentres visitando Malta.

teatro

Teatro. Foto: Elisa von Brockdorff.

sala de conciertos

Sala de conciertos. Foto: Elisa von Brockdorff.

Enlaces

Página web oficial

Más información.

(*) Imágenes reproducidas con permiso de la autora. © Elisa von Brockdorff.