taller-arqueotactil

Durante los meses de febrero y marzo, en el Museo Provincial de Huelva, se realizó el Taller ARQUEOTÁCTIL. Aprende arqueología a través del tacto, donde se ofreció una visita guiada por la Sala de Arqueología y los fondos de arqueología, y un taller en el cual era imprescindible tocar.

taller-arqueotactil

El recorrido por la Sala de Arqueología estaba marcado por los principales puntos donde se encontraban las vitrinas correspondientes a ARQUEOTÁCTIL. El recurso museográfico de la pieza reproducida era imprescindible para esta visita guiada. Asimismo, gracias a la predisposición desde la dirección del Museo Provincial de Huelva, y tras un previo estudio de conservación, la visita pudo incluir en el recorrido varias piezas originales de gran formato, de cerámica y piedra, para poder ser tocadas por el visitante.

Según la disponibilidad de tiempo para el desarrollo de la visita y del taller, el grupo tenía la oportunidad de bajar a los fondos de arqueología del Museo Provincial de Huelva, donde podían acceder a originales y reproducciones de varias de las piezas. Esta visita a los fondos supone una salida para aquellas piezas que no están a disposición del visitante en la exposición permanente, así como que marca en mayor medida la experiencia en el museo.

taller-arqueotactil

 

Por último, en un espacio adjunto a la Sala de Arqueología, se realizaba el taller. Se elegía un número de piezas reproducidas en 3D no expuestas en sala, y mediante las indicaciones del técnico, realizaban una copia similar del objeto en arcilla. El material empleado es arcilla artesanal de secado al aire, fácilmente moldeable, un material práctico para trabajar que no requiere de horno, y que apenas deja restos. El visitante se llevaba a casa objeto resultante, siendo un recuerdo de su visita al museo.

Esta actividad conlleva dar salida a aquellas piezas reproducidas en ARQUEOTÁCTIL 2.0 que no han sido expuestas en sala. Por otro lado, permite al visitante profundizar en los contenidos de la colección de arqueología del Museo Provincial de Huelva a través de la manipulación del objeto.

taller-arqueotactil

Esta actividad estaba diseñada para un público general, con especial atención a las personas que cuenten con alguna discapacidad visual. El taller se realizó todos los jueves de febrero y marzo, a partir del día 27 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo Provincial de Huelva. Para una mejor atención y dedicación, la actividad no excedió de doce personas. Para grupos cerrados más numerosos, era necesario pedir información para organizar la visita.

Un total de 28 personas participaron en esta actividad, dejando patente su alto grado de satisfacción. Como aspectos a mejorar, constó el aumentar el número de piezas reproducidas, así como dedicar más tiempo al taller y menos tiempo a la visita. La actividad transcurrió de manera dinámica, sin incidencias a tener en cuenta, con una positiva participación por parte del público asistente.

ARQUEOTÁCTIL  – La arqueología a través del tacto es una iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE y con la participación del Museo Provincial de Huelva. Es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

(*) Imágenes de elaboración propia. Francisco Alvarado Cortés y Francisca Romero Domínguez.

Logo_Consejeria_Cultura  Logo_MECD_Cultura

museo huelva

 

faicoLogo_ONCE