Jan Brueghel el Viejo, Los Archiduques Alberto e Isabella visitando un Gabinete de Curiosidades, c. 1621, The Walters Art Museum, Baltimore)

Jan Brueghel el Viejo, Los Archiduques Alberto e Isabella visitando un Gabinete de Curiosidades, c. 1621, The Walters Art Museum, Baltimore).

¿Qué es un museo?

La procedencia etimológica de la palabra museo deriva del término griego μουσεῖον (mouseion), un templo dedicado a las nueves musas (Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania). En 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) aporta una definición de museo en sus estatutos (artículo 3, sección 1) que ha sido revisada en varias ocasiones para adaptarla a las nuevas funciones de estas instituciones, la última se produjo en la 22ª Conferencia general de Viena en 2007:

Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

Aunque esta definición es un referente internacional no es la única existente, y en España se contemplan otras en las diversas leyes de patrimonio. En la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español (capítulo II, Artículo 59.3) se denomina museo a:

Las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Artículo relacionado: 6 claves para saber qué es y qué no es un museo

Tipos de museos

Existen numerosas categorías de museos con sus correspondientes subcategorías, pero estos son los más comunes:

(Nota: si conoces más tipologías de museos y quieres que las añadamos, indícanoslo en los comentarios y las incluiremos. Entre todos seguro que podemos elaborar un listado mucho mayor).

Ese extraño lugar llamado museo

cover

Este artículo forma parte del nuevo ebook que hemos escrito sobre cómo visitar un museo. Si deseas aprender a visitar un museo te mostramos cómo hacerlo y cuáles son las herramientas que tienes a tu disposición. No abandones el museo sin aprovecharlo al máximo, adquiere ya el ebook: Ese extraño lugar llamado museo. (Ahora por el increíble precio de 2,99 euros).

(*) Imagen de Porada: Walters Art Museum. Public Domain.