La Moda: “Chicas con Ligueros de Dior, Chanel, Cocaína Y Don Periñón”*

*(Así es como Loquillo prefería a las chicas…)

En general se lleva: el tupé, las melenas muy cardadas, tacones con medias de colores, vestidos con estampados imposibles como el ajedrezado, pantalones de cuero para los más rocker, gafas oscuras, tops y pantalones de tiro muy alto que siempre dejan intencionadamente a la luz unos sensuales y elegantes calcetines blancos.

La Liberación Sexual: “Quiero una Tronca que se lo haga legal”

El boom de la liberación sexual es un tema muy presente durante la Movida y es lógico, tras una larga etapa de censura y represión los jóvenes pueden expresarse sin tapujos y en muchos casos hasta se atreven a “salir del armario”. Esto mismo nos comenta Juan I. García Hernández acerca de la teoría de la manguera:

Lo que importa es salir, ligar, ser muy promiscuo, “pillar cacho”. Surge una nueva moral derivada de la libertad que tienen los jóvenes de este período.

Las letras de las canciones se llenan de referencias sexuales muy explícitas. Me gustaría citar como ejemplo de la nueva moral sexual el tema “Me gusta ser una zorra” de Las Vulpess donde critican el amor, ellas prefieren la búsqueda de sexo salvaje y si por ello pueden cobrar pues mejor. Me encanta la frase de la canción:

Quiero clavarle un pico en la polla a un cerdo carroza, llamado Lou Reed

En los 80 fue descubierto el virus del VIH, que se tachó de enfermedad de homosexuales.

Los jóvenes se mostrarán escépticos ante el SIDA, que consideran una invención de la Iglesia y la Derecha para que la gente tuviese miedo al sexo y sobretodo evitara caer en el “terrible pecado” de la sodomía y la homosexualidad. Por tanto muchos rechazarán el uso del preservativo. Un ejemplo sería el cómic del Colonel Muskit “Pongtelo, Pongsselo”.

Las Drogas: “Rockeros, El que no esté colocado que se coloque”.

Y esto lo decía el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

En los 80 tiene lugar un gran aumento del consumo, con el gran boom de la heroína y la introducción de nuevas sustancias como el speed, el éxtasis, las anfetaminas, etc.

El mundo de la noche y las fiestas está unido a todo este consumo que es algo que está a la orden del día. Todo el mundo se “metía” y se veía como algo mucho menos negativo a como se ve en la actualidad. Era una simple forma de evasión y diversión.

Quisiera citar una entrevista a Pedro Almodóvar en el programa La Edad de Oro donde dice que su vida ha cambiado mucho porque primero dejó el café por la cocaína y ahora la cocaína por la morcilla de Burgos. (Sin comentarios).

Etapas de la Movida

1) GESTACIÓN: 1975 con la muerte de “Doble F” y el nacimiento de la discográfica mítica de la Movida: Chapa Discos.

2) NACIMIENTO: 1978. Desde el año anterior ya no hay censura. Se celebra el I Concurso de rock Villa de Madrid. Ganaron Kaka de Luxe y el Gran Wyoming.

3) DESARROLLO: 1978 a 1986. En este año muere Tierno Galván. Es clausurado debido a una reyerta que acabó en asesinato el santuario de la Movida: Rockola. Fracasan los intentos de acercamiento cultural a la otra gran ciudad de la Movida, Vigo.

4) FIN: Los críticos señalan el año 1988 como el fin de la época dorada del pop español.

Habrá dos acontecimientos históricos que marcarán fuertemente este fenómeno y su evolución: el fallido golpe de estado del 23F de 1981 y la victoria socialista en las elecciones de octubre del 82, que cierra una etapa y la sociedad se libera.

Pongamos que hablo de Madrid

Madrid será el epicentro de la llamada “cultura ocurrencial” de la Movida.

Esto se debe a la política del alcalde socialista Enrique Tierno Galván, que ocupará la alcaldía de la villa de 1979 hasta su muerte en 1986.

Para dar una imagen moderna de la nueva España promoverá y financiará conciertos, festivales, edita fancines, cómics, apostando por nuevos talentos. Trata de dar a los jóvenes la posibilidad de expresarse, de desarrollarse culturalmente dándoles los medios.

Barrios de Madrid como Malasaña o Lavapiés se convertirán en auténticos puntos de referencia. Los locales ubicados en estas zonas serán los sitios de moda para salir.

Otros barrios tendrán su propia Movida particular como por ejemplo el barrio obrero de Vallecas (“Vallekas”).

Es en esta época cuando se inaugura el famoso Rocodromo de la Casa de Campo, que fue y sigue siendo uno de los espacios para conciertos más importantes de la capital.

Las letras de los artistas de la Movida harán múltiples referencias a la ciudad, en gamas que van del amor al odio. Como ejemplo me gustaría analizar las dos versiones de “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina:

1ª VERSIÓN, en la cual no se quiere quedar en Madrid ni muerto:

Cuando la muerte venga a visitarme

que me lleven al sol donde nací,

aquí no queda sitio para nadie,

pongamos que hablo de Madrid…

2ª VERSIÓN. Está tan enamorado de Madrid que no quiere irse nunca:

Cuando la muerte venga a visitarme,

no me despierten, dejadme dormir,

aquí he vivido, aquí quiero quedarme,

pongamos que hablo de Madrid…

La Movida Viguesa

Surge en unas condiciones similares: crisis económica y social, paro, una juventud que reivindica su derecho a divertirse, rechazo por lo convencional.

En torno a los principales locales de la ciudad se forman muchos nuevos grupos que comienzan sin muchas pretensiones, grupos de amigos que se reúnen para tocar, pero algunos acabaron por convertirse en grupos míticos de la historia del pop español.

En mi opinión la Movida viguesa tiene un carácter mucho más rockero.

Entre los grupos más importantes de Vigo podríamos destacar a Siniestro Total, Golpes Bajos, Semen Up, Os Resentidos, Aerolíneas Federales…

Sigue leyendo:

Todo lo que hay que saber sobre La Movida (I)

Todo lo que hay que saber sobre La Movida (III)

Todo lo que hay que saber sobre La Movida (IV)