Torre de Canela, Ayamonte, Huelva.

Torre de Canela, Ayamonte, Huelva.

La torre de Canela se ubica entre Ayamonte e Isla Canela, junto a la desembocadura del río Guadiana. Se trata de una de las torres, conocidas como de almenara, construidas entre los siglos XVI y XVII para la vigilancia y defensa del territorio costero, frente a los ataques de los corsarios y de otros estados europeos que se encontraban en guerra contra la monarquía española.

Detalle del plinto, Torre de Canela, Ayamonte, Huelva.

Detalle del plinto, Torre de Canela, Ayamonte, Huelva.

Esta torre formaba parte del sistema defensivo de torres proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte, cuyo plan fue ordenado por mandato del rey Felipe II, encomendado primero a Francés de Álava, y elaborado después por Luis Bravo de Lagunas. Dichas torres se construyeron entre 1585 y 1608.

Acceso al interior de la torre de Canela.

Acceso al interior de la Torre de Canela.

Asimismo, la torre de Canela se articula como parte de la defensa de Ayamonte, siendo uno de los elementos fortificados de la villa junto al castillo, el hornabeque de Nuestra Señora del Socorro, el fuerte de Buscarruidos, el bonete del Artillero y el baluarte de las Angustias.

Entorno de la Torre de Canela.

Entorno de la Torre de Canela.

Siguiendo el tipo de sistema constructivo, está catalogada como torre artillada, de mayores dimensiones respecto al resto de las torres construidas, cuenta con una doble cámara en el interior. El acceso se realiza mediante una puerta elevada sobre el plinto, a través de un pasillo que conecta con la cámara inferior. Ambas cámaras estaban separadas por una cúpula. El recorrido continúa por una escalera de caracol que conecta con la cámara superior, y la garita que da paso a la terraza. Resultan muy interesantes los grabados sobre fauna marina en el enlucido de cal original.

Grabado sobre el enlucido de cal.

Grabado sobre el enlucido de cal.

El proceso de colmatación de la desembocadura del Guadiana alejaría a la torre respecto a la línea de costa, perdiendo su funcionalidad. Presenta un buen estado de conservación. No obstante, se realizó una intervención arquitectónica en el año 2009 para consolidar la estructura y rehabilitar el edificio para su posterior puesta en valor.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015, se ofrecen una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde. Infórmate en Castillos de Huelva.

Referencias

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

DUCLOS BAUTISTA, G. (2003), La fortificación de un territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, Siglos XVII y XVIII, Diputación de Huelva.

FONDEVILLA APARICIO, J. J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C.A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008), Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

GONZÁLEZ DÍAZ, A. M. (1996), “Sistema defensivo y ejército de Ayamonte durante el siglo XVII a través de las fuentes locales”, Aestuaria, nº 4, pp. 35-58, Huelva.

MORA-FIGUEROA DINGWALL-WILLIAMS, L. (1981), Torres de almenara de la costa de Huelva, Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”, Diputación de Huelva.

VILLEGAS MARTÍN, J.; MIRA TOSCANO, A.; y CARRIAZO RUBIO, J. L. (2005), “Nuevas aportaciones para la historia de las torres de almenara onubenses”, Huelva en su historia, nº 12, pp. 99-129, Universidad de Huelva.

(*) Imágenes: Francisco Alvarado Cortés.