Emplazamiento de la torre del Catalán

Emplazamiento de la torre del Catalán.

La torre del Catalán o torre de Sierra Bermeja se encuentra en la localidad de La Antilla (Lepe), sobre un acantilado al pie de la costa. Se trata de una de las torres conocidas como de almenara, que formaba parte del sistema defensivo de torres proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte, cuyo plan fue ordenado por mandato del rey Felipe II, y luego continuado en época de Felipe III. Su función era la vigilancia y defensa del territorio costero, frente a los ataques de piratas y corsarios, así como de otros estados europeos que se encontraban en guerra contra la monarquía española.

Acceso a la torre del Catalán

Acceso a la torre del Catalán.

Esta torre formaría parte además de la defensa de la desembocadura del río Piedras, junto con la Torre de El Terrón, el Castillo de San Miguel de Arca de Buey y la torre de Marijata, para la protección de las poblaciones costeras y las villas del interior de Cartaya y Lepe.

La torre del Catalán desde la entrada al recinto habilitado

La torre del Catalán desde la entrada al recinto habilitado.

Siguiendo el tipo de sistema constructivo, está catalogada como torre de vigilancia. De forma tronocónica, está construida con mampuesto y ladrillo, y con un revoco que recubre la superficie, observándose dos fases constructivas características. La zona superior está rematada por un pretil corrido sin troneras, provista de tres gárgolas, así como de una garita que da acceso a la terraza desde el interior. El acceso se realiza mediante una puerta elevada, a través de un pasillo que conecta con la cámara interior rematada por una bóveda escarzana de ladrillos. El recorrido continúa por una escalera circular que conecta con la terraza.

Puerta de acceso y garita en la parte superior

Puerta de acceso y garita en la parte superior.

La dinámica del litoral alejaría a la torre respecto a la línea de costa. Sin embargo, siguió manteniendo su función de vigilancia hasta el siglo XVIII. Presenta un buen estado de conservación. No obstante, se realizaron una serie de intervenciones por parte de la compañía eléctrica propietaria de los terrenos, para la consolidación de su estructura, aunque no está rehabilitada para acceder al interior.

Detalle del aparejo

Detalle del aparejo.

Vista desde la Torre del Catalán

Vista desde la Torre del Catalán.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015 se ofrece una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde.

Referencias

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

DUCLOS BAUTISTA, G. (2003), La fortificación de un territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, Siglos XVII y XVIII, Diputación de Huelva.

FONDEVILLA APARICIO, J. J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C.A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008), Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

MORA-FIGUEROA DINGWALL-WILLIAMS, L. (1981), Torres de almenara de la costa de Huelva, Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”, Diputación de Huelva.

MIRA TOSCANO, A. y VILLEGAS MARTÍN, J. (2009), “La Torre de Sierra Bermeja o del Catalán”, DÍAZ ZAMORANO, A. y OTERO PRIETO, J. (Eds.), El lugar heredado, pp. 13- 39, Universidad de Huelva.

VILLEGAS MARTÍN, J.; MIRA TOSCANO, A.; y CARRIAZO RUBIO, J. L. (2005), “Nuevas aportaciones para la historia de las torres de almenara onubenses”, Huelva en su historia, nº 12, pp. 99-129, Universidad de Huelva.

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.