torre-pelli

Torre Cajasol, Sevilla, César Pelli (*)

¿Qué es la Torre Pelli?

Es un rascacielos de 178 metros de altura diseñado por el arquitecto argentino César Pelli para la entidad bancaria Cajasol en Sevilla. Está en la Isla de la Cartuja, terrenos que albergaron la Expo 92 en los que se encuentra la Torre Triana, el World Trade o el Pabellón de la Navegación.

¿Por qué tanta polémica?

Hay opiniones para todos los gustos y plataformas tanto a favor como en contra de la torre, pero todas giran en torno a un tema principal en común: ¿afecta a los edificios Patrimonio de la Humanidad de Sevilla?

Empecemos por los últimos hechos para analizar la situación. Hace unas semanas el ICOMOS publicó un informe en el que aconsejaban paralizar la construcción del edificio. Por otro lado, Cajasol publicaba un comunicado en el que señalaba numerosos fallos en el primero. A esto hay que añadir el intento del Ayuntamiento de la ciudad por paralizar también las obras, aunque esto se deba, al menos en parte, a promesas políticas derivadas de las aún cercanas elecciones municipales.

Ante este panorama hace poco días pudimos ver este vídeo, realizado con la tecnología que ofrece Google Earth y que es bastante esclarecedor:

Viendo estas imágenes si algo queda claro es que nada molesta la torre desde donde se encuentran los tres edificios Patrimonio de la Humanidad: Catedral, Alcázar y Archivo de Indias. !Ojo!, la Torre no será amarilla, sino que estará totalmente acristalada.

¿Torre sí o torre no?

Es cierto que Sevilla no necesita un rascacielos para modernizarse ni para crear un modelo de ciudad sostenible y que el edificio aporta más bien poco a la historia de la Arquitectura, pero también es verdad que si en Sevilla hay un sitio apto para este tipo de edificaciones es la Isla de la Cartuja.

Recordemos que durante la Exposición Universal de 1992 se llenó de pabellones de los arquitectos más importantes del mundo tales como Tadao Ando o Gae Aulenti.

Otro factor que tenemos que tener en cuenta es la revitalización de la zona y la integración de la misma con el cercano barrio de Triana, no sólo de la Torre si no de otros edificios cercanos tales como el Pabellón de la Navegación, la Torre Schindler o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Otras torres, otras ciudades

torre-agbar

Torre Agbar, Barcelona. Jean Nouvel. (**)

En otras ciudades la construcción de un rascacielos no suele suscitar tanta polémica como en este caso. Os invitamos a ver otros casos. El primero que queremos traer es la Torre Agbar de Barcelona, que se encuentra a poco más de 1500 metros de la Sagrada Familia. Del mismo César Pelli se inauguraró a finales de febrero la Torre Endesa en Bilbao, cuyo diseño es muy parecido a la de Sevilla. Pero yendo más allá podemos irnos a otras ciudades de Europa. Un buen ejemplo es Frackfurt, con un distrito financiero cercano a su centro histórico o Londres, que combina tradición y modernidad sin problemas.

Parece que se está lejos de aunar posturas, pero nos queda el consuelo de que la Torre Eiffel o el Edificio Flatiron de Nueva York que tampoco fueron valorados en su tiempo.

Más información:
Informe ICOMOS

(*) Imagen de Portada: Sergio Lora. Creative Commons License.
(**) Imagen: Susana Calvera. Creative Commons License.