La Torre Umbría se ubica en la localidad de Punta Umbría, en la margen occidental de la ría de Huelva. Formaba parte del sistema defensivo de torres, conocidas como de almenara, proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte, cuyo plan fue ordenado por mandato del rey Felipe II, y luego continuado en época de Felipe III. Su función era la vigilancia y defensa del territorio costero, frente a los ataques de piratas y corsarios, así como de otras potencias europeas que se encontraban en guerra contra la monarquía española.

Esta torre de almenara protegía la entrada al estuario de los ríos Tinto y Odiel, junto con la torre de la Arenilla, ubicada en la otra margen de la ría. Este sistema defensivo de la ría se completaba con el castillo, y el baluarte y torre de la Estrella en la villa de Huelva por el río Odiel, y con el castillo de Palos por el río Tinto.

Torre Umbría, exterior y acceso a la torre

Torre Umbría, exterior y acceso a la torre.

Se construye entre 1597 y 1614, conservando una inscripción que alude a esta última fecha. De forma troncocónica y con doble cámara, presenta una altura menor que el diámetro de la base, edificada a base de mampuestos, ladrillos y sillares. El acceso se realiza mediante una puerta elevada protegida por una ladronera, que conecta con la primera planta, donde se instaló un pozo. Ambas plantas presentan bóveda escarzana. La escalera de caracol conecta con la segunda planta y una garita que da paso a la terraza, protegida por un pretil, desde donde se disponen cinco gárgolas.

Torre Umbría, escalera de acceso, ladronera y garita en la terraza

Torre Umbría, escalera de acceso, ladronera y garita en la terraza.

Torre Umbría, escalera de caracol

Torre Umbría, escalera de caracol.

Aunque estuvo planteada como torre artillada, no hay noticias de la instalación de artillería a lo largo de la historia. Mantuvo torreros hasta mediados del siglo XVII, y en contadas ocasiones durante el siglo XVIII. El sistema de torres de almenara no impidió la proliferación de los actos de piratería, estando dicha torre deshabitada por aquel entonces. En el siglo XIX sería un puesto de vigilancia de carabineros, y a principios del XX presenta un estado de abandono. Tras una serie de intervenciones para su restauración y rehabilitación, se ha transformado en un centro de interpretación de las torres de almenara, y de la propia Torre Umbría.

Torre Umbría, segunda planta (centro de interpretación)

Torre Umbría, segunda planta (centro de interpretación).

Torre Umbría, terraza

Torre Umbría, terraza.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015, se ofrecen una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde.

Referencias

CARRIAZO RUBIO, J. L. (ed.) (2012), Fortificaciones, guerra y frontera en el Marquesado de Gibraleón, Diputación Provincial de Huelva.

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

DUCLOS BAUTISTA, G. (2003), La fortificación de un territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, Siglos XVII y XVIII, Diputación de Huelva.

FONDEVILLA APARICIO, J. J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C.A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008), Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

MORA-FIGUEROA DINGWALL-WILLIAMS, L. (1981), Torres de almenara de la costa de Huelva, Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”, Diputación de Huelva.

VILLEGAS MARTÍN, J.; MIRA TOSCANO, A.; y CARRIAZO RUBIO, J. L. (2005), “Nuevas aportaciones para la historia de las torres de almenara onubenses”, Huelva en su historia, nº 12, pp. 99-129, Universidad de Huelva.

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.