trabajo-arte

Como todos sabemos -y muchos sufrimos-, no es buen momento para buscar trabajo y todavía menos si lo haces dentro del mundo de la cultura. La crisis económica ha afectado a muchos sectores, pero el de la cultura ha sufrido especialmente, ya que para nuestros políticos, por desgracia, no se trata de un sector clave dentro de la economía ni una prioridad.

Algunos de los que empezamos la carrera antes del estallido la crisis siempre nos planteamos las oposiciones como una de las salidas más factibles, pero lamentablemente la realidad cambió drásticamente hace unos años y lo que siempre pareció una buena opción simplemente desapareció. ¿Qué hacer entonces? Con las ofertas de trabajo público bajo mínimos no son muchas las opciones que nos quedan y hay que moverse para conseguir que alguien nos contrate.

A continuación te ofrezco algunos consejos sobre cómo puedes buscar trabajo si has estudiado Historia del Arte o alguna otra carrera de Humanidades. Pongo como ejemplo la ciudad de Barcelona, pero seguro que en tu ciudad hay opciones parecidas.

Enviar tu CV

Una primera opción es enviar tu curriculum a aquellos sitios en los que te interese trabajar, como museos, galerías de arte, casas de subastas… Siempre tienes que tener presente que las instituciones públicas es raro que contraten gente directamente, ya que suelen hacerlo o a través de oposiciones (las plazas de conservadores de museos, por ejemplo, suelen ocuparlas funcionarios) o a través de una empresa privada que, mediante un concurso público, ha obtenido la gestión de algunos servicios (generalmente se encargan de los servicios de atención al público y seguridad).

Pero ¿cómo saber dónde enviar los CV? Para poder empezar a enviar CV lo primero que tienes que hacer es saber qué instituciones o empresas existen en tu ciudad que trabajen dentro de tu sector. En la web del ayuntamiento es posible que existan directorios que te faciliten listados según sectores que te serán de gran utilidad. Otra opción es recurrir a asociaciones de profesionales que reúnen empresas por sectores, como el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, ya que en sus webs es probable que faciliten el listado de asociados.

directorio

El caso de las empresas que se encargan de los servicios externalizados en los museos es más complicado, ya que normalmente son gestionados por una ETT y esta puede cambiar con cada nuevo concurso que se convoca (normalmente los servicios salen a concurso cada cuatro años). Esta información no suele ofrecerse en las páginas web de los museos y no siempre en las de las ETT, de modo que para saber qué empresas están gestionando los servicios de los museos en tu ciudad, lo más fácil es que te acerques y preguntes directamente al personal para quién trabaja.

Apuntarse a ofertas de trabajo

laborisAparte de ofrecer tu colaboración enviando tu CV, también puedes apuntarte a las ofertas de trabajo que se publican en las webs especializadas en búsqueda de empleo. Lo bueno de hacerlo así es que te aseguras de que realmente existe un puesto vacante en aquel sitio al cual envías tu CV. Son numerosas las webs de este tipo, pero seguramente la más popular y la que mueve más gente es Infojobs. Sin embargo, para buscar trabajo dentro del sector de la cultura, te recomiendo que no dejes de apuntarte a Laboris que, aunque es menos conocida y mueve menos ofertas, cuenta con una categoría de búsqueda llamada “Cultura, Ocio y Deporte” que facilita enormemente encontrar las ofertas del sector. En otras webs es extraño que aparezca esta categoría, lo que obliga a ir introduciendo diferentes palabras clave para dar con lo que buscamos.

Aunque menos frecuentes, también existen ofertas de empleo dentro de algunos organismos públicos (hablamos de contratos temporales y no de plazas que salen a oposición). Estas ofertas salen publicadas en los boletines oficiales y suelen tener un plazo de presentación. Para estar al tanto lo mejor es que recurras a los buscadores que unifican en una única web diversos boletines oficiales, algunas de las cuales te permitirán suscribirte y recibir alertas según los criterios que establezcas. En Cataluña, por ejemplo, está el Cercador d’Informació de Diaris Oficials (CIDO).

Plataformas especializadas

fabrica culturalUna muy buena idea es que te registres en las plataformas especializadas para los profesionales de la cultura, como Fábrica Cultural o Cultunet. En ellas, aparte de encontrar ofertas de empleo, hay mucho más, como becas y formación, además de la posibildad de hacerte un perfil y participar en la comunidad.

Si quieres compartir alguna plataforma de búsqueda de empleo especializado en el sector cultural, no dudes en dejar un comentario y si crees que esta información puede ser de utilidad para otras personas compártelo a través de las redes sociales. Entre todos podemos echarnos una mano. Gracias 🙂

Artículos relacionados

5 razones para estudiar Historia del Arte

10 aptitudes necesarias para estudiar Historia del Arte

(*) Imagen de portada: Unsplash. Creative Commons License.