Fontana-trevi

Fontana di Trevi, 1762, Roma. (*)

Desde que Thomas Cook logró transportar a más de 165.000 personas a la Exposición Universal de Londres de 1851, el turismo y la cultura han estado estrechamente relacionados. Sin embargo, no es hasta la llegada de la Sociedad del Bienestar, cuando se produce una verdadera eclosión turística a escala global donde los tour operadores comienzan a competir entre ellos lanzando grandes ofertas para atraer a los posibles clientes.

Pero el turismo, siempre amenazado por el orden, o mejor dicho, por los desordenes mundiales, ha sabido reinventarse a sí mismo y diversificarse buscando a un público más específico sin dejar de lado los productos “clásicos” en los que siempre se incluye vuelo, hotel y actividades complementarias.

No pretendemos hablar hoy de todos los tipos de turismo existente si no que preferimos centrarnos en el llamado Turismo Cultural y analizar algunas propuestas de éxito que se están llevando a cabo en la actualidad.

¿Qué es el Turismo Cultural?

El Turismo Cultural es un tipo de turismo en el que se pretende conocer el patrimonio, no sólo histórico-artístico, de una determinada zona. Este turismo, del que ya podemos encontrar reminiscencias con el Grand Tour, es una de las tipologías que más personas tiene como adeptos. Hay que tener en cuenta que no sólo son los especialistas quienes disfrutan de él sino que la democratización es absoluta.

¿Clásico u original?

Aunque las visitas nunca pasan de moda es cierto que cada vez existe un tipo de público que demanda un plus de singularidad en su tiempo libre y decide optar por ir más allá y diversas fundaciones, empresas, instituciones y asociaciones se han dado buena cuenta de ello:

Visita a las obras de restauración de el Pórtico de la Gloria:

Si vas a Santiago de Compostela puedes elegir entre ver la Catedral de la ciudad, sin embargo una de sus obras maestras, el Pórtico de la Gloria, se encuentra en restauración. Esto hubiera supuesto un problema y un desencanto para el turista y el peregrino que llegara hasta la puerta, pero en la actualidad se puede visitar las obras en una visita guiada en la que podrás ver las esculturas frente a frente.

Visita a las cubiertas de la Catedral de Sevilla:

Del mismo modo, si estas quieres ver la Catedral de Sevilla de un modo diverso y acceder hasta donde antes no lo habías hecho, existe la opción de visitar las cubiertas de este templo, también guiado por un técnico y en pequeños grupos.

Visitas gastronómico-folklóricas en Andalucía:

Sin salir de Andalucía, los paquetes llamados “Caminos de Pasión” y “Ciudades Medias” pretende, fomentar las tradiciones, gastronomía y folklore, el primero, y el legado histórico-artístico, el segundo, de las ciudades del centro de la comunidad autónoma andaluza: Alcalá la Real, Antequera, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Estepa, Loja, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil. Dentro de ellos se engloban actividades para los gustos más variados: desde visitas teatralizadas, hasta degustaciones para los paladares más exquisitos.

Visitas enológicas en Castilla La Mancha:
Para los amantes de los buenos vinos en Castilla La Mancha Divinum Vitae propone rutas por las principales bodegas y zonas enológicas de sus provincias adaptadas a vuestra forma de viajar, ya sea solo, en pareja o en familia.

Incursiones lingüísticas:

No podemos olvidar tampoco que el castellano forma parte de nuestra cultura, por lo que cada vez es más frecuente los paquetes en los que se ofrecen cursos de español junto con visitas a la ciudad de alojamiento. Este tipo de turismo se ha puesto de moda principalmente entre los adolescentes, que en vez de buscar un campamento de verano tradicional prefieren ir al extranjero y conocer además un idioma nuevo, aunque sobre este tipo de turismo hay que plantearse si de verdad es efectivo en cuanto al aprendizaje.

Estos tan sólo son algunas propuestas, próximamente hablaremos de otras, de cómo hacer turismo cultural de una forma singular y que aporte a tu experiencia unos recuerdos únicos y diferentes, ¡aunque no hay nadie que conozca tus gustos mejor que tú!

Desde CROMA Comisarios Culturales esperamos haberte aportado ideas para tu próxima visita turístico-cultural, y recuerda que puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda.

(*) Imagen de Portada: David Durán Trejo. Creative Commons License.