london-market

Que Londres NO es una ciudad barata es conocido por todos, sin embargo, recibe al año millones de turistas que buscan visitar sus principales atracciones culturales, naturales o de cualquier otra índole.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Una de las necesidades que buscamos cubrir de la mejor forma posible, ajustándonos muchas veces a un presupuesto corto, es comer bien y que no nos cueste demasiado. Inglaterra tiene sobre ella el sambenito de que se come mal y caro. Hoy queremos aconsejaros varios espacios, cercanos a algunas de los principales monumentos, parques o museos, donde poder comer por un precio ajustado sin perder calidad. Eso sí, es recomendable que vayas con el paladar dispuesto a probar comidas de cualquier punto del planeta, desde Inglaterra a Jamaica, pasando por Nigeria, Argentina, China e incluso España.

Visitar los mercados de Londres es caminar entre historia, algunas veces te podrás remontar incluso siglos atrás, por lo que éstos son parte del patrimonio histórico y gastrónomico londinense. Muchos se han tenido que reinventar en una o más ocasiones para no desaparecer, otros han tenido más fortuna y siempre han sido muy frecuentados. Sea como fuere, son espacios en los que comer bien y por no demasiadas libras, cerca de los monumentos y en espacios históricos. ¿Se puede pedir más?

Camden Town

camden-market

Camdem no se estableció hasta finales del siglo XVIII, y no fue hasta el siglo siguiente cuando comenzó a desarrollarse y crecer gracias a la apertura de los canales y la llegada del ferrocarril que promovieron el comercio.

Hoy es más conocido por su mercado, dividido en varias secciones, una de las cuales se encuentra en los antiguos establos, de los que se conserva su arquitectura y han sido decorados con esculturas y motivos alusivos a su antiguo uso.

En la propia entrada al Candem Lock (otra de las partes del mercado), ubicado entre  los canales y los antiguos establos, encontrarás varios kioskos y establecimiento donde poder comer, aunque los fines de semana es complicado encontrar un sitio donde poder sentarte. Quizás el tipo de comida que más abunde sea la oriental, aunque sin menoscabar las cocinas sudamericanas o caribeñas. También podrás encontrar buenas paellas.

Qué visitar cerca: Camden Market, Camden High Street, Regent’s Canal.

Borough Market

borough-market

Es el mercado de comida en activo más antiguo y grande de Londres, y quizás el más variado. Las primeras noticias sobre él datan del siglo XIII, aunque fue tal el crecimiento de la ciudad y del propio mercado que en 1754 fue abolido a través de un acta del parlamento por causar grandes problemas de tráfico, aunque en la misma acta se cedían los actuales terrenos para que se estableciera en ese espacio. El actual edificio data de la década de 1850, salvo su entrada, construida en Art Decó en 1932, y algunos añadidos anteriores.

Aquí podrás encontrar desde las típicas pies o el fish and chips, a comidas menos habituales como jugos de hierba.  Lo que prima en este espacio es la calidad del producto, y no sólo puedes comer sino también comprar fruta, verdura o pescado o asistir a showcookings.

Qué visitar cerca: Tate Modern, The Globe, Vinopolis, Southwark Cathedral.

Covent Garden

covent-garden

En pleno centro de Londres se encuentra este antiguo mercado cubierto que ha sabido reinventarse con el paso del tiempo para ser uno de los más visitados de la ciudad gracias a su oferta gastronómica y cultural. Hay un pequeño mercadillo que varía su temática según el día en el que vayas.

La historia del Covent Garden comienza incluso antes de que Inigo Jones reformara la plaza en estilo italiano, aunque fue creciendo a medida de que pasaran las décadas llegando a constituir un problema. Las primeras noticias que se recogen datan de 1654, aunque no será hasta 1670 cuando el 5º Conde de Bedford, dueño de la plaza, establece una concesión para establecer un mercado diario salvo el día de Navidad y los domingos, a condición de que sólo se vendieran frutas, flores, raíces y hierbas en los límites de la plaza. Sin embargo, este mercado murió de éxito y las quejas por ruido e inseguridad fueron creciendo. Tanto fue así que el 6º Duque de Bedford tuvo que impulsar la construcción de un edificio que albergara los puestos. Obra del arquitecto Charles Fowler, fue considerado un edificio muy moderno y funcional que hoy podemos ver más o menos igual que cuando abriera en 1830.

En la entrada del Covent Garden es habitual encontrar kioskos con comida de varios países y los eventos culturales callejeros en el interior y exterior del edificio son diarios, por lo que no te extrañe que encuentres a alguien cantando, actuando o tocando algún instrumento.

Qué visitar cerca: Transport Museum, St. Paul’s Church, Somerset House, Seven Dial’s.

Greenwich Market

greenwich-market

Rodeado de boutiques en el exterior, este mercado cubierto mezcla puestecillos de arts and crafts con puestos de comida, por lo que se trata de un mercado algo distinto a los demás,  pero igualmente interesante de visitar. Se ubica en su actual emplazamiento a comienzos del siglo XIX, donde posteriormente se construyó tres tejados, sustituidos en 1908 por los actuales de acero y cristal, para proteger a los comerciantes de carne, verdura  y otros comestibles, además de porcelana, cristal y loza.

Tras la II Guerra Mundial el mercado decayó, pero afortunadamente, en la década de 1980 se supo reorientar su actividad.  Aunque su emplazamiento no tiene tanta historia como los anteriores, sí está rodeado de monumentos, museos e incluso el Cutty Sark, por lo que la visita a Greenwich y a su mercado es altamente recomendable.

Qué visitar cerca: Museo Marítimo, Cutty Sark, Museo de Abanicos, Observatorio de Greenwich.

Artículos Relacionados

Audioguía gratis: Albert Memorial (Londres)

Audioguía de Londres gratis: Marble Arch

Las Casas Museo de Händel y Jimi Hendrix en Londres

De Compras al Museo Victoria and Albert (V&A)

(*) Imágenes: ]baby], morebyless, ceridwen, Jack Gavigan, geography.org.uk. Creative Commons License.