Rota

Rota es una población gaditana cercana a El Puerto de Santa María y Chipiona y conocida entre otras cosas por la gran base americana que alberga. Tranquila en primavera, otoño e invierno comienza a ver multiplicada su población cuando llega el verano. A pesar de ello, es interesante visitarla en cualquier época de año.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Playa de la Costilla

La playa más importante que la baña es la Playa de la Costilla, que cuenta desde 2006 con el distintivo Q de calidad. De fina arena, esta playa discurre frente al paseo marítimo, pero si uno busca un poco más de tranquilidad te aconsejamos que camines unos kilómetros en dirección a Chipiona hasta llegar a la Playa de Puntalillo, donde comienzan más 1400 metros de playa virgen rodeada de naturaleza y de historia gracias al llamado cordón dunar y a los corrales que les de nombre a esta zona.

Playa de los Corrales

Los corrales de pesca se mantienen desde época árabe y constituyen en medio tradicional de pesca. Se tratan de unos muros de piedra con algunos orificios por los que entra el agua a medida que sube la marea, quedando inundados y facilitando así la captura. Actualmente son Monumento Natural de la Junta de Andalucía.

Tras las dunas se abre una gran extensión de pinos que cierran visualmente esta zona costera y hacen de ella un lugar lleno de tranquilidad y alejado de ruidos y polución.

Qué ver

Castillo de Luna

castillo de luna

Castillo de Luna.

Se cree que antes de este castillo hubo una fortaleza árabe o ribat que sirvió de defensa hasta la reconquista de la ciudad por Fernando III, aunque con posterioridad a este sitio se vuelve a sublevar y no queda completamente dominada hasta 1264 con Alfonso X.

La construcción del actual castillo se cree que pudiera comenzar con Guzmán el bueno a quien perteneció Rota, y quien posteriormente se lo regaló al Señorío de los Ponce de León con motivo de la boda de su hija. En él se hospedaron los Reyes Católicos durante su estancia en la localidad.

Iglesia de Ntra. Sra. De la O

Iglesia de Nuestra Señora de la O.

Iglesia de Nuestra Señora de la O.

Se trata de una construcción finalizada en 1537 y financiada por los Ponce de León. En estilo gótico tardío, tiene una sola nave y cinco capillas. La fachada tiene la torre adosada a la entrada, aunque también se puede entrar al templo por un idílico patio lateral. Destaca su cabecera decorada con nervaduras.

Otros monumentos de interés

  • Muralla: Como la mayoría de la ciudades medievales, Rota estuvo amuralla, aunque ésta se derribó casi en su totalidad con el pasar de los siglos. Queda algún arco correspondiente a las puertas, la nomenclatura de las mismas y algún lienzo de la misma en la Avda. San Juan de Puerto Rico o en la calle Álvaro Méndez.
  • Arco de Regla: Restos de una antigua puerta de la ciudad. También se conserva la Puerta del Mar o el portillo de la muralla.
  • Iglesia del Carmen: La iglesia se finalizó en 1969, pero anteriormente el edificio se dedicaba a albergar el diezmo pagado a la iglesia.
  • Iglesia de San Roque: templo del siglo XVII. Se le tiene mucha devoción a la imagen del santo.  La Hermandad de la Vera Cruz, que estaba e la Iglesia de la Caridad desde su exclaustración del Convento de la Merced, rehabilita el templo en 1958 y se traslada posteriormente.
  • Iglesia de la Caridad: dentro destaca su retablo barroco.
  • Ex-convento de la Merced: Actualmente es el mercado central de Rota. Fue clausurado en 1836 por la Desamortización y la orden mercedaria abandona la localidad. En 1722, la torre fue destruida por un temporal y se levanta tal y como continua en la actualidad.

Gastronomía

¿Eres de los que disfrutan con la gastronomía?  En ese caso Rota es una localidad que debes visitar, y no solo por su famosa urta a la roteña sino también por las tortillitas de camarones o la berza roteña. Como buena localidad costera ofrece una gran variedad de pescado fresco, y siempre es una buena idea visitar la lonja e incluso comer en los bares que están junto a ella.

Para acompañarlo todo puedes abrir una botella de Tintilla de Rota, un vino autóctono de oscuro color y un sabor entre dulce y amargo.

Por último, sus tomates y calabazas también han tenido mucha fama a lo largo de los tiempo, tanto es así que Rafael Alberti les dedicó algunos de sus versos:

Rota ¿dónde están tus huertos:

tu melón, tu calabaza,

tu tomate, tu sandía?

tú, el más dulce de los puertos

que la fina arena enlaza

al cuello de la bahía,

dime ¿dónde están tus huertos? (…)

Artículos Relacionados

Un Mar de Historia: Matalascañas

Un Mar de Historia: Ampurias

Un Mar de Historia: Castell de Palamós

Un Mar de Historia: Por la Vía Augusta hasta la Playa Waikiki 

Un Mar de Historia: Baiona

Un Mar de Historia: La Marbella Romana y Paleocristiana

Un Mar de Historia: Roses