Mario Bros

¿Has jugado alguna vez a este videojuego? Entonces te interesa seguir leyendo…

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Y es que el próximo sábado abre sus puertas Vigamus, The Video Game Museum of Rome, sumándose a una lista de capitales como Berlín o París que ya contaban en su nómina de museos con uno de esta materia.

Videojuegos como obras de arte

Los videojuegos, que cuentan con más de 40 años de existencia se comienzan a postular como obras de arte en sí mismas y se puede ver una evolución estilística en ellos, siempre de la mano de los avances tecnológicos. Muy atrás quedan ya títulos como:

  • Pong.
  • Pac-Man.
  • Frogger.
  • Space Invaders.

Algo menos Super Mario Bros. y Sonic the hedgehog, pero sin duda todos ocuparon su lugar en la cultura popular del momento.

Avanzando a pasos agigantados, lo que ayer era lo más novedoso mañana ha sido ya superado, hoy los videojuegos son mucho más ambiciosos y cuentan con importantes bandas sonoras, actores de reconocida trayectoria doblando a los personajes, e incluso encarnándolos como es el caso de Ellen Page en Beyond Two Souls.

Gracias a la importancia que la industria del videojuego ha ido adquiriendo con el paso de los años se han ido abriendo espacios dedicados a ellos y a partir del sábado 20 de octubre, quien vaya a Roma, además de pasear entre su famoso Coliseo, quedarse ensimismado con el haz de luz del Panteón o sentarse en uno de los bancos de la Piazza Navona, también podrá comprender mejor la historia del videojuego.

Vigamus ofrece la posibilidad de aprender cómo se pasó del pixel a los 8 bits y después a los 16, quiénes fueron sus creadores, recordar “consolas” tales como:

  1. Atari 2600.
  2. Comodore.
  3. Master System…

… y cómo no volver a deleitarnos jugando a los grandes clásicos.

Probablemente, hace 2000 años nadie se imaginaba que una escultura clásica, un mosaico o una fíbula fueran objetos de museo. Quizás hace 40 tampoco nadie pensó que los videojuegos lo fueran a ser nunca, sin embargo, y debido a su importancia en la sociedad éstos han conseguido convertirse en piezas museísticas y quién sabe si dentro de algunos años todas las grandes ciudades cuenten con un museo del videojuego.

Vigamus

The Video Game Museum of Rome

Via Sabotino, 4

00195 Roma

Martes – Domingo: 10:00 – 20:00