Los años de la Dolce Vita

La sala Cana del Isabel II de la Comunidad de Madrid nos invita a pasearnos por la bulliciosa Roma de los años cincuenta y sesenta, a través de la exposición Los Años de la Dolce Vita, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

La exposición, que se presenta en la original sala Canal, un antiguo depósito de agua, pretende trasladar al espectador a esa Roma dorada y glamurosa, convertida en la Meca del cine europeo gracias a los estudios Cinecittá y al esplendor de las producciones cinematográficas italianas. No obstante, la muestra lleva el título de la famosísima película de Fellini que supo reflejar magistralmente el ambiente de la ciudad en esos años de esplendor.

No sólo nos encontramos ante una etapa de esplendor del cine italiano, favorecida por una etapa de bonanza económica, sino que las grandes producciones hollywoodienses se filmaban en la ciudad eterna y paralelamente Roma vivía en la euforia y en la continua fiesta, como señala la comisaria de la muestra: Cristina Carrillo de Albornoz. Uno podía recorrerse los bulliciosos locales de Via Veneto y colarse en una fiesta donde se reunía lo más granado de la sociedad y los artistas más carismáticos del momento.

Al comenzar la muestra nos encontramos con una muestra del documental Hollywood sobre el Tíber, de Marco Spagnolli, que nos habla del panorama cinematográfico italiano tras la II Guerra Mundial. Este documental se proyecto íntegro y en primicia en la última planta de la exposición (la cubierta del depósito).

También podremos contemplar dos trajes de dos grandes modistos: Valentino y Balenciaga, que vistieron a las grandes estrellas de la época y crearon los famosos diseños para los estrenos, alfombras rojas y los vestuarios de algunos de estos films.

En esta misma planta encontramos una selección de fotos de Tazio Secchiaroli, en quién se basó Fellini para crear su personaje del paparazzo de La Dolce Vita y una serie de lonas de gran formato, con fotografías de los rodajes de Cleopatra, Ben Hur, Espartaco, etc.

En las siguientes plantas podremos contemplar fotografías de Marcello Geppetti y Arturo Zavattini, que revolucionaron el fotoperiodismo con sus instantáneas de paparazzi. Marcello Mastroianni, Anna Magnani, Sofía Loren, Liz Taylor, Brigitte Bardot o Anita Ekberg son sólo algunos de los nombres que protagonizan esta parte de la exposición.

La muestra se completa con una serie de dibujos de las espectaculares joyas de la casa Bulgari y fotografías de las estrellas de Cinecittà luciendo las delicadas piezas.

Muy recomendable para los amantes del cine, de la moda y de la estética vintage.

Datos de Interés

Lugar: Sala Cana de Isabel II. C/ Santa Engracia Nº 125 de Madrid.

Horario:
Martes – sábados: 11:00 h. a 14:00 H. y 17:00 h. a 20:30 h.
Domingos y festivos: 11:00 h. a 14:00.
Cerrado: Lunes, 25 diciembre, 1 y 6 de enero.

Visitas guiadas gratuitas: Sábados 12:00 h. y 13:00 h. – 18:00 h. y 19:00 h. Domingos: 12:00 h. y 13:00 h. (Excepto 29 y 30 de diciembre y 5 de enero).

(*) Imagen de Portada: Wikimedia Commons. Creative Commons License.