Windsor

Vista de Windsor, Inglaterra, Reino Unido. (*)

Quizás este verano te estés planteando viajar a Londres. Y también quizás no sea la primera que vayas y te apetezca visitar alguna de las maravillosas ciudades que se encuentran a poco más de una hora como Oxford, Cambridge, Bath o Windsor.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Hoy te recomendamos el último destino, Windsor. Es obvio que si vas es porque quieres visitar el Castillo, la principal atracción de esta ciudad y que ejerce una influencia importantísima sobre el turismo que la visita tras haberse recuperado del incendio que devastó una gran parte a comienzos de los 90.

Sin embargo, y como ocurre en la mayoría de las ciudades, Windsor posee un patrimonio que va más allá de este edificio y que no debes perderte si tienes algo más de tiempo para emplear en esta localidad.

Saint John Baptist Church

Última Cena, parroquia San Juan Bautista

Fran de Cleyn, Última Cena, Parroquia de San Juan Bautista, Windsor. (*)

Es la iglesia parroquial de Windsor, cuyo edificio actual data de 1822 cuando sustituye a un templo anterior, aunque sigue su misma planta. La mejor pintura que cuelga de sus muros es una Última Cena de gran formato a los pies de la iglesia, atribuida a Fran de Cleyn, Pintor de Cámara de Jaime I. Originalmente estuvo en la Capilla de San Jorge, en el castillo, pero se cree que tras ser remodelada en el siglo XIX, la pintura se descolgó y se regaló a la parroquia.

Windsor Guildhall

Guildhall

Guildhall, Windsor, Inglaterra, Reino Unido. (*)

Aunque el actual edificio lo comenzara a construir Thomas Fiz, fue Christopher Wren quien lo finalizara. En el siglo XIX se amplió la zona trasera en ambas plantas. Desde 2011 está ocupado por el Royal Borough Museum que trata los siguientes temas: el Royal Borough y sus asentamientos, Asociaciones militares, la aeronáutica en Windsor, el trabajo en Windsor y la infancia.

También en la actualidad es el lugar elegido por algunas parejas para su matrimonio, algunas tan conocidas como Carlos de Inglaterra o Elton John.

Windsor and Eton Central Rail Station

The Queen

Réplica de la locomotora The Queen. (*)

Fue inaugurada en 1849 y conectaba Londres con Windsor. En la década de los 60 del siglo XX entró en decadencia y fueron cerrándose plataformas hasta quedarse con un solo andén. En 1982 fue restaurada por Madame Tussaud y la British Railways, quienes encargaran una réplica de la locomotora The Queen, aún expuesta en la actualidad. En 1997, la estación fue comprada por el grupo AXA y rehabilitada como centro comercial. En ella se conserva la taquilla de la estación que en la actualidad es la oficina de información y turismo.

Royal Mail

Royal Mail

Royal Mail, Windsor, Inglaterra, Reino Unido. (*)

Al final de High Street podrás ver dos buzones. Uno, el habitual buzón pintado de rojo, otro, en azul, quizás llame más tu atención por su color, que correspondía a las cartas que se enviaban por correo aéreo, aunque años más tarde se unificaran ambos tipos de envío y continuaran los primeros.

Estos buzones se encuentran donde estuviera la oficina de correos, derruida en 1966, y conmemora el primer envío aéreo efectuado en 1911 por el piloto Gustav Hamel que aterrizó  en Windsor desde Londres. El correo que se llevó fueron cartas en conmemoración de la coronación del rey Jorge V.

Windsor Bridge

Vista del Támesis desde el Windsor Bridge

Vista del Támesis desde el Windsor Bridge, Windsor, Inglaterra, Reino Unido. (*)

Conecta Windsor y Eton y atraviesa el Támesis. Se tiene constancia de que en ese mismo lugar ya hubiera un puente desde el siglo XII, si bien, este, o mejor dicho estos, fueron de madera y se reconstruyó varias veces a lo largo de los siglos. El actual data del 1824, construido con hierro fundido y granito. Fue de peaje hasta 1897 y en  1970 se cerró la tráfico al descubrirse grietas en él.

Eton

The Cockpit, Eton

The Cockpit, Eton, Inglaterra, Reino Unido.

Conectado a Windsor a través del puente, Eton surge inmediatamente en la otra orilla del Támesis. Su calle más importante es High Street, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia parroquial, además de varias casas del siglo XV con entramado de madera como The Cockpit, el más antiguo de los que se conservan y del que se tiene constancia desde 1465, o el Turks Head Court.

Al final de esta calle se encuentra el Eton College, unos de los colegios masculinos más prestigiosos de Inglaterra. El ambiente académico se nota desde que entras en Eton, pero se acrecenta cuando te vas aproximando al colegio, siendo frecuente que veas a los alumnos con sus togas o chaqués, o preparados para realizar alguna actividad deportiva.

Biblioteca del Eton College

Biblioteca del Eton College, Eton, Inglaterra, Reino Unido. (*)

Fue fundado por Enrique IV como una escuela caritativa que permitiera estudiar a 70 niños pobres que hasta ese momento iban al King´s College de Cambridge, fundado también por ese rey que, a partir de ese momento, dio grandes privilegios, tierras y donaciones a esta nueva escuela.

Cuando Eduardo IV depuso al rey Enrique en 1461 anuló todos estos privilegios y trasladó gran parte de los bienes a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. También se vio afectada la construcción de la capilla, cuyo proyecto preveía una iglesia de unos 17 o 18 tramos que se quedó en la mitad.

Poco a poco fue saliendo del ostracismo al que Eduardo sometió a la institución gracias al buen trabajo de William Waynflete, primer director del college, o Roger Lumpton, rector bajo cuyo mandato se reanudaron los trabajos. Sin embargo, el aspecto actual pertenece en gran medida a las obras realizadas en el siglo XVIII y XIX, estas últimas por el arquitecto John Shaw Jr.

El Eton College ha funcionado también como plató de cine para películas tan conocidas como Mansfield Park, Shakespeare in Love, el Joven Sherlock Holmes o Carros de Fuego.

Si has visitado Windsor esperamos que nos dejes tu opinión, y si no lo has hecho, ¿a qué estás esperando?

Artículos relacionados

Audioguía gratis: Albert Memorial (Londres)

Audioguía de Londres gratis: Marble Arch

Las Casas Museo de Händel y Jimi Hendrix en Londres

De Compras al Museo Victoria and Albert (V&A)

Turismo gastronómico-cultural: comer bien y barato en Londres

(*) Imágenes de elaboración propia. Luis M. García Navarro.