yoexpongo en el reinaUna iniciativa con mucho sentido y sensibilidad… como se titula la novela de la escritora británica Jane Austen publicada en 1811 dedicada al género femenino “Sense and Sensibility” que ha sido adaptada para el cine, el teatro y la televisión en multitud de ocasiones. Una obra que su misma autora firmaba bajo el seudónimo de “A Lady” (una dama).

¿Una obra muy británica y muy feminista? ¿O quizás en algunos aspectos con el paso del tiempo puede ser considerada machista?

Como sucede frecuentemente, depende del punto de vista desde el cual se mire. Lo que es empíricamente cierto e innegable es lo que parece una constante a lo largo de la historia, especialmente en el mundo del arte: el papel y el trabajo profesional de las mujeres no se ha tenido demasiado en cuenta y ha existido una fuerte tendencia a ser enmascarado.

La invisibilidad del género femenino en el mundo artístico se ha materializado en multitud de ocasiones a través del uso de seudónimos para poder divulgar su obra. Otra alternativa a las que las mujeres han debido recurrir para poder hacer visible su arte, y que en mi opinión es aun más grave, es su supervivencia y reconocimiento bajo la sombra de algunos hombres, aquellos que sí venían considerados en el mundo del arte, la literatura y la cultura en general. No expondré ejemplos en este artículo porque a mi parecer resultaría bastante simplista e injusto nombrar solo algunos casos que inevitablemente emergen en nuestro pensamiento colectivo a cada uno de nosotros cuando afrontamos el tema que nos atañe.

chart-mujeresSi afrontamos esta problemática desde la perspectiva de la historia del arte, el arte creado por mujeres (lo cual no quiere decir implícitamente que resulte más o menos femenino) no ha obtenido un puesto privilegiado en los libros donde se estudia o en el imaginario cultural que se transmite de generación en generación. Si hablamos de la época actual en la que vivimos las estadísticas que pueden consultarse en la página web de la organización MAV (Mujeres en las Artes Visuales) se observa una actual tendencia que no valora el arte realizado por mujeres o su papel profesional en el sistema cultural, donde el género masculino obtiene con más frecuencia la visibilidad requerida. Los ejemplos más claros son los dos primeros datos que se pueden observar en lo alto del diagrama y que representan “teóricamente” las más altas cuotas a la cual un artista (ya sea hombre o mujer) puede alcanzar a nivel profesional y de reconocimiento en el mundo del arte contemporáneo en España: exponer en ARCO o la adquisición de obra por el mausoleo de nuestro arte actual, el Museo Reina Sofía de Madrid. Los datos son absolutamente alarmantes pues las mujeres no representan ni el 8% en ambos casos durante los años 2010 y 2011.

Yo expongo en el Reina

yoexpongo

Por esta razón y muchísimas otras, siempre con el objetivo de conseguir un poquito más de igualdad, yo y muchas otras mujeres están participando activamente para formar parte del proyecto YO EXPONGO EN EL REINA en el cual las mujeres artistas reivindican la visibilidad de su arte a nivel público exponiendo simbólicamente sus obras proyectadas en los muros del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el próximo 18 de Mayo a partir de las 20 horas. Una acción que se lleva a cabo simbólicamente pues coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, museos que frecuentan más mujeres que hombres pero en los cuales es difícil encontrar una representación de artistas mujeres equivalente al género masculino.

Es por ello que nace esta acción, cuya iniciativa ha sido ideada y puesta en marcha por el colectivo artístico YOEXPONGO, formado por profesionales del ámbito artístico como Concha Mayordomo, Mª Jesús Aragoneses, Jasmina Merkus, Laura González Villanueva, Eva Iglesias Bilbao y Olga Isla. La difusión del evento y la adherencia a dicha convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales que todos conocemos, y gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible formar este grupo de artistas que expondrán su obra independientemente de su nacionalidad o ubicación actual. El único requisito imprescindible es ser artista y mujer

Os esperamos a todos aquellos que se encuentren en Madrid a apoyar nuestra causa para que nuestro trabajo y esfuerzos sean reconocidos. La metáfora más hermosa de toda la acción es exponer en los muros de un templo que representa nuestro amor por el arte a nivel internacional y que además tiene nombre de mujer…

PLAZO FINALIZADO

Colaboración

Patricia Alonso Arroba
Artista, Diseñadora Gráfica, Fotógrafa

Artículos relacionados

4 mujeres artistas que no conocías
La 1ª mujer coleccionista de la Historia: Isabel la Católica