Pistoletto en la Tate Modern de Londres

Hoy me he decidido a escribir sobre este tema y hacer un post más distendido de lo normal porque es algo sobre lo que me pregunta mucha gente: ¿por qué no debería estudiar un máster cuando termine la carrera de Historia del Arte?

Te voy a contar mi experiencia personal…

Yo seguí el camino típico que todo el mundo sigue, el recorrido educativo normal y corriente: el colegio, el instituto, después la universidad, luego un máster… Yo también hice los cursos de doctorado, pero no llegué a terminar la tesis. Y, por último, intentas incorporarte al mundo laboral.

Pero esto no es lo que recomiendo hacer. Por lo que respecta a los másteres y basándome en mi experiencia, yo no aconsejaría hacerlos. En todo caso, al terminar la carrera, lo mejor es que busques trabajo primero y, una vez que lo tengas, ya te puedes plantear hacer algún máster.

Si te embarcas en otro proyecto al acabar la carrera, como un máster (de un año o de dos), lo único que consigues es retrasar el momento de incorporarte al mercado laboral, no adquirir experiencia y, en consecuencia, empeorar tu situación. En el fondo, lo que tú estás haciendo es evitar enfrentarte a la realidad y la realidad es que necesitas trabajar.

Necesitas trabajar

A menos que seas un rentista o un aristócrata, vas a necesitar trabajar…

Tampoco pienses que por especializarte vas a conseguir un trabajo mejor. Las especializaciones están muy bien, y si quieres hacemos otros vídeos explicando todas estas cuestiones, pero realmente tú plantéate esto:

¿Crees que hace falta -como me pregunta mucha gente- estudiar un máster de museología o de exposiciones temporales para hacer una exposición temporal?

No, no hace falta. Con lo que sabes de la carrera ya puedes hacer una exposición. Es más, puedes hacer una exposición sin estudiar una carrera. A mí me gustaría que me hubieran dicho estas palabras hace años: “no hace falta estudiar la carrera para hacer una exposición”.

Lo que te va a dar la carrera es método, es verdad. Te va a dar unos conocimientos, un conjunto de conocimientos que son muy útiles y que te van a ayudar a crear un hilo conductor. Puedes tener un discurso coherente, eso es lo que te va a dar la carrera, pero no te va a dar trabajo.

Plantéatelo de otra forma: puedes terminar el instituto y ponerte a leer sobre determinados temas desde tu casa, y a lo mejor tienes las destrezas adecuadas para poner todo ese conocimiento por escrito y para ordenar una colección de arte, y con ello ya puedes hacer una exposición. Con lo cual, no te preocupes por eso, si tú quieres hacer exposiciones, las puedes hacer.

No te hace falta ningún máster. Es más, ¿quieres que te lo diga más claramente?: es casi mejor que te cojas el programa de un máster, busques la bibliografía recomendada y la leas.

Ya está. No hace falta nada más.

Las prácticas, quizás lo único de valor que te pueda dar un máster

En todo caso, el valor añadido que creo yo que tiene un máster son las prácticas. Las prácticas te pueden situar en el mercado laboral de alguna forma o, por lo menos, introducirte en él. Te da a conocer, te da contactos y, por otra parte, puedes conocer a otros compañeros con los cuales llevar a cabo proyectos similares.

Ahora bien, dicho esto, hay que ser justos y quiero que quede claro que respeto muchísimo la universidad, a las personas que ya han estudiado en ella y también respeto muchísimo a los profesores, ya que creo que les debemos mucho.

Si una vez que estés trabajando quieres especializarte, entonces sí te recomiendo que hagas un máster. Es en ese momento cuando vas a tener un sueldo, vas a tener una tranquilidad, vas a saber exactamente qué es lo que requiere ese tipo de trabajo y qué máster se adapta mejor a tus necesidades. A lo mejor hay personas que tienen otra opinión y creen que es mejor estudiar un máster nada más terminar la carrera. Sin embargo, por mi experiencia y por la de mucha gente que conozco, no tiene ningún sentido, porque al final lo único que estás haciendo es retrasar tu incorporación al mercado laboral. Aunque eso te parezca bien ahora, luego te vas a pegar el batacazo.

Si haces el máster, luego vas a pensar que en vez de estar perdiendo el tiempo en un máster podrías haber estado trabajando, porque encontrar un puesto de trabajo es una cosa muy complicada. Por eso, es mejor dedicarle los mejores meses o años de tu vida, o sea que cuanto antes empieces mejor.

Yo conozco el caso de personas que han estado hasta los 32 años o más en la universidad para tener un doctorado. No han estado trabajando y han vivido a base de becas y de prácticas y de cosas de ese estilo, y ahora mismo son doctores en paro. No sé qué opinas tú, pero a mí esto me parece absurdo. Hay gente menos capacitada que esos doctores ganándose sus sueldos y viviendo una vida más o menos normal, mientras tú estás todavía dependiendo de otras personas económicamente.

¡Cuidado! Una cosa es el trabajo y otra cosa la adquisición de conocimientos

Eso sí, si de lo que hablamos es de adquisición de conocimientos, ya es otro tema. En ese caso, ya no se trata de si eres más empleable o no, sino de ser una persona más culta, con ciertas habilidades académicas. Sin embargo, de lo que estamos hablando aquí es de cómo conseguir trabajo. Sé que a veces en Croma Cultura nos ponemos un poco pesados con este tema, pero es que yo no sé si somos conscientes de que si no conseguimos que esta carrera, o cualquiera de Humanidades, sea empleable, estas carreras no van a tener sentido y nadie las va a estudiar.

Lo que quiero es que la gente trabaje de esto ¿Para qué vas a estar cuatro años estudiando si luego no vas a poder trabajar? ¿Entiendes por qué este es el problema número uno? Necesitamos una masa grande de profesionales que se pueda dedicar a esto, y para eso tenemos que cambiar la mentalidad. Es importante que la gente que está empezando se dé cuenta de que ya no se puede seguir así, de que ya no se puede seguir el sistema que teníamos: estudiar una carrera y luego un máster y luego un doctorado

Es incluso muy probable que tengas que reinventarte y estudiar otras cosas para incorporarte al mercado laboral. Yo no quiero eso y por eso intento que personas que ahora están empezando no cometan los mismos errores que cuando comencé yo hace 16 años.

Lectura recomendada: Qué máster de Historia del Arte puedes realizar (no los recomiendo pero la decisión es tuya).

Versión en vídeo