Blurfair

Elegir una acción y repetirla durante los 100 días siguientes. Esta es la única premisa que impone el 100 Day Proyect, una iniciativa que promueve la revista The Great Discontent y la artista Elle Luna, y que es precisamente el germen de la exposición ‘100 días de arquitectura’, de Estudio Extramuros (que se lanzaron a participar en las ediciones de 2015 y 2016, realizando una ilustración sobre arquitectura cada día).

Elegir una acción y repetirla durante los 100 días siguientes.

Entrevistamos a Estudio Extramuros, con motivo de su exposición ‘100 días de arquitectura’ en la sevillana Sala Cero Teatro. Dieciséis ilustraciones digitales de arquitectura componen la muestra ‘100 días de arquitectura: Estudios Extramuros’, que se inaugura este martes 27 de febrero a las 20:30 horas, con entrada gratuita, y que podrá verse en Sala Cero Teatro de lunes a domingo, de 18:30 a 20:30 horas durante los próximos meses.

100 días de arquitectura

Zanuso

Podría decirse que el germen de esta muestra, y también de Estudios Extramuros tal y como realmente es hoy, se encuentra en el reto The 100 Day Project, una original convocatoria abierta y de libre participación, que invita a todo el mundo a elegir una acción, repetirla durante 100 días seguidos y mostrarlo en las redes sociales.

Gropius

Nosotros no quisimos pasar la ocasión y decidimos participar con nuestra particular visión del reto, 100 Days of Architecture: durante todos esos días, de manera ininterrumpida, ilustrábamos una arquitectura y arquitecto diferente en cada publicación sin importar qué obra se elegía, de dónde, si era famosa o no… pero siempre desde nuestra perspectiva, sin copiar una foto o plano.

La Fábrica, Ricardo Bofill.

La Fábrica, Ricardo Bofill, Día 9.2015
Tan pronto como descubrimos sus proyectos conocimos lugares que podrían ser escenarios de películas, por ejemplo la Muralla Roja o La Fábrica.
Esta última siempre nos ha recordado a alguna escena de Star Wars, y donde nos hemos imaginado más de una vez caminando por sus espectaculares interiores.
Para la ilustración, el juego de volúmenes de la fábrica (antigua cementera) ha funcionado perfectamente para recrearlo como si fuese una pantalla del videojuego Monument Valley.
Merece la pena aclarar que aunque todo el mundo conozca las fiestas de su hijo, es del padre, Ricardo Bofill, a quien nos referimos.

Quiénes son Estudios Extramuros

Fabiola Muñoz y Carlos León, arquitectos de formación y culos inquietos de vocación. Consumidores voraces de diseño con una curiosidad sin límites y adictos al té.

En Estudio Extramuros hemos creado su plataforma perfecta desde la que experimentar y mezclar la arquitectura con otras disciplinas, como la ilustración y las intervenciones artísticas. Compaginamos nuestra actividad como arquitectos con instalaciones efímeras: Cosmic Dancer (Burgos, 2016), Baño Forestal/Shinrin Yoku (Burgos, 2017, en colaboración con Ajo Taller) y POP (up!) CORNERS en la ETSA Sevilla, ETSA Valencia e IES Híspalis (Sevilla); y los proyectos de ilustraciones The 100 Day Project en 2015 y 2016. Su trabajo ha sido expuesto en 2015-2017 y publicado en diversos medios de diseño y arquitectura.

Estudios Extramuros es…

Un taller de Arquitectura e Ilustración. Un lugar donde tienen cabida todos los experimentos que nos interesan y se nos ocurren, a camino siempre entre la arquitectura y otras disciplinas”, tal y como explican ellos mismos.

Actualmente, la mayoría de nuestro trabajo gira en torno a talleres e intervenciones efímeras donde trabajamos con la arquitectura, el espacio y el entorno; por otra parte, también tenemos muchas cosas hechas de diseño e ilustración que, aunque comenzó como afición, se está convirtiendo poco a poco en una línea más de trabajo.

Estudio Extramuros es un espacio mental. Bromeamos con eso, ya que hasta la fecha estamos entre Sevilla y Málaga, y, en parte, es así también porque nos ayuda a posicionarnos cuando trabajamos y cuando proponemos alguna idea, aunque en realidad sea porque aún no disponemos de taller físico.

Qué os gusta hacer

Es complicado describirse a sí mismo pero, sin querer sonar pretenciosos, creemos que tenemos una visión fresca y con cierto aroma revitalizador de nuestra disciplina. Que quede claro que no estamos solos en esta aventura, es algo que se comienza a percibir entre muchos compañeros que quieren romper un poco los muros que encorsetan la
arquitectura, la mayoría de las veces autoimpuestos.

Somos arquitectos que hacen ilustraciones de arquitectura sin la obligación de ser fieles a la realidad.

En cuanto a la parte de diseño, somos arquitectos que hacen ilustraciones de arquitectura sin la obligación de ser fieles a la realidad. Sobre todo nos gusta contar una historia (esto es común a todo lo que hacemos), que la gente se interese un poco por lo que está viendo y que busque qué edificio es, y que nos pregunte o nos cuente que le recuerda a otro edificio. Normalmente estas charlas suelen comenzarse con un “yo no entiendo de arquitectura, pero…

Dónde más podemos disfrutar de vuestros trabajos

Nuestra primera oportunidad de exponer fue en BlurFair (Feria de Arte Emergente de Sevilla) en septiembre de 2015. Después hemos tenido varias exposiciones pequeñas pero muy gratificantes en locales de Sevilla y Málaga. Y en Málaga también solemos estar en los saraos que organiza la Térmica (un espacio cultural de la ciudad), tanto como asistentes como artesanos, y nos encantaría que esa iniciativa se extendiese a más ciudades andaluzas.

Desde nuestra web también se pueden adquirir muchas de nuestras ilustraciones.

Y qué más hacéis

¡Demasiadas cosas! Actualmente, la mayoría de nuestro trabajo gira en torno a talleres e intervenciones efímeras donde trabajamos con la arquitectura, el espacio y el entorno; por otra parte también tenemos muchas cosas hechas de diseño e ilustración que, aunque comenzó un poco como afición, se está convirtiendo poco a poco en una línea más de trabajo.

Todo esto sin olvidar nuestras competencias propias de la arquitectura a través de las reformas o mediante el apoyo gráfico a otros estudios o arquitectos, a través de imágenes virtuales, delineación o ilustraciones, entre otros. Y lo que más nos gustaría tener en nuestro futuro más inmediato es un taller donde ponernos asquerosos de serrín y poder vivir de la arquitectura, sin más.