Jordania

El hombre es un ser histórico, su patrimonio cultural constituye la memoria colectiva de un pasado construido durante siglos, en el que se relacionan diferentes, dilatadas, y a veces complicadas culturas cuyos orígenes y límites no son muy claros. Hablamos de costumbres y civilizaciones, realidades transmisoras de conocimiento, que han sobrevivido, ofreciéndonos la posibilidad de estudiarlas

Teniendo en cuenta lo que aquí se dice, es importante tener claro que el arte ha sido, desde que el ser humano es consciente de su existencia, uno de los medios que más frecuentemente se ha utilizado para la transmisión de acontecimientos, ideas y pensamientos. Por ello, nuestra labor como historiadores del arte es interpretar los objetos artísticos y sus formas de comunicación con el fin de que no se pierda nuestra propia cultura.

Pero para que esto no se quede en un simple marco teórico, es preciso concretar en qué consiste esa aportación del historiador del arte, que no es otra que la realización de un informe detallado sobre el estado de la pieza artística.

En ese estudio, deben figurar cuestiones tales como:

  • El estado y significación actual, esto es, cómo es y cómo está la obra.
  • El estado y significación de origen, o lo que es lo mismo, cómo era
  • Las transformaciones sufridas en el intervalo de estos estadios, lo cual permitirá la reconstrucción mental, ya que los objetos no pueden entenderse si no se estudia su origen y evolución.

Para poder resolver estas incógnitas, es necesaria una labor previa de documentación, consistente en:

  • La localización e interpretación de fuentes primarias y secundarias.
  • La descripción técnica y formal de la obra de arte.
  • El estudio del contexto.
  • El estudio estético.
  • El análisis gráfico.
  • Etc.

Una vez realizado este informe, éste se contrastará con otros provenientes de ámbitos muy diferentes como, por ejemplo, de la arqueología, la ciencia, etc., efectuando posteriormente un análisis global que permitirá un mejor conocimiento de la obra y una mejor conservación.

En definitiva, de lo que se trata es de delimitar los campos de acción y de saber que la conservación del patrimonio artístico es una labor colectiva, multidisciplinar y que la Historia del Arte tiene un papel fundamental en la conservación de nuestro patrimonio histórico basado en la interpretación de la obra de arte y su contexto.

Bibliografía recomendada

AA VV: La conservación y la restauración en el siglo XX, Tecnos, Madrid, 1998.