La_Lugrareja_Arevalo

Ermita de la Lugareja, Arévalo.

Todos sabemos que una parte de los Bienes de Interés Cultural se encuentran en manos de propietarios privados y también sabemos que muchas veces, precisamente por eso, ese patrimonio es menos accesible. En la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español se intenta garantizar la accesibilidad de todo el mundo a los BIC, tal y como queda reflejado en el Artículo 13.2:

Asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.

No obstante, la libertad que otorga a los propietarios para establecer los horarios hace que a efectos prácticos ese patrimonio sea inaccesible. A veces las horas de apertura son imposibles para una gran mayoría del público, otras ni siquiera es posible enterarse del horario.

Horario_La_Lugareja_Arevalo

Horario de la ermita de la Lugareja, Arévalo.

Es cierto que aquí entran en conflicto los derechos de los propietarios a su privacidad (pues en ocasiones el bien patrimonial se encuentra en su lugar de residencia) con los del público en general y que este es un conflicto difícil de solucionar. Sin embargo, el patrimonio es cultura y la cultura no se puede privatizar, porque es de todos.

(*) Imágenes: Natalia G. Barriuso.