Aunque no se trata de un tema muy frecuente en el arte, lo cierto es que las pocas obras que lo representan resultan realmente impactantes: un anciano que devora a un niño. A cotinuación estudiaremos la figura mitológica de Saturno para comprender mejor su iconografía y su historia.

Saturno

Saturno es un antiguo dios itálico que, según cuenta su historia, llegó a Italia procedente de Grecia. Tras ser expulsado del Olimpo por Zeus, se instaló en el Capitolio (en el lugar en el que después se fundaría Roma) y construyó una ciudad fortificada, Saturnia. Otras versiones cuentan que a su llegada fue acogido por Jano, otro dios procendente de Grecia e instalado ahí.

Saturno reinó sobre el Lacio procurando una época de extraordinaria prosperidad: la Edad de Oro. Es el momento en el que Saturno, continuando con la labor civilizadora iniciada por Jano, enseñó a los hombres el arte de la agricultura y les entregó sus primeras leyes.

Por otro lado, en época imperial Saturno asimiló al dios griego Crono, asumiendo así todos sus mitos e historias.

Crono

De entre los Titanes, Crono es el más joven. Los Titanes son, junto con los Hecatonquiros, Cíclopes y Titánides, los descendientes de Urano (el cielo) y Gea (la tierra) y, por tanto, parte de la primera generación divina, antecesora de Zeus y los dioses olímpicos.

Cuenta la historia que Urano odiaba a toda su descendencia y que, por eso, la mantenía retenida en el Tártaro, la región más profunda del mundo, sumida en la oscuridad. Pero un día Gea, harta de esta situación, decidió liberar a sus hijos y, para ello, quiso contar con su ayuda. Sin embargo, todos le negaron su apoyo, a excepción del más joven de todos, Crono. Este decidió vengar a su padre y tenderle una emboscada: armado con una hoz, esperó a la noche ̶ cuando el cielo cubre a la tierra ̶ , le cortó los testículos y los arrojó al mar. De la sangre que brotó y que cayó sobre la tierra nacieron las Erinias, los Gigantes y las Melíades (Ninfas de los fresnos); mientras que de los genitales caídos en el mar surgió Afrodita.

Tras la venganza, Crono pasó a ocupar el lugar de su padre en el cielo y, como este, encerró a sus hermanos en el Tártaro. Casó con su hermana Rea y, dado que una premonición le había advertdio de que uno de sus descendientes lo destronaría, Crono fue devorando uno a uno los hijos que con ella tenía (Hestia, Deméter, Hera, Hades y Posidón). Pero un día Rea, harta de verse privada de toda su estirpe, decidió huir para dar a luz al hijo que llevaba en su vientre: Zeus. Ocultando al niño en una profunda caverna, Rea dio a Crono una piedra envuelta en pañales, que fue devorada sin sospecha alguna.

Cuando Zeus creció decidió vengarse de su padre y, con la ayuda de Metis, le dio a Crono un preparado que le hizo vomitar a todos sus hermanos. Estos se unieron a Zeus y le declararon la guerra a Crono, quien contaba con la alianza de sus hermanos los Titanes. La guerra se prolongó durante diez años y fue finalmene ganada por Zeus, ya que contó con la ayuda de los hermanos de Crono, a quienes había liberado. Tras la victoria, Crono y los Titanes fueron encerrados de nuevo en el Tártaro, vigilados por los Hecatonquiros.

Saturno Devorando a sus Hijos

Existen pocas obras que representen la mitología de Saturno y la mayoría suelen mostrar el cruel momento en el que Saturno devora a uno de sus hijos. Saturno aparece como un hombre anciano, de blancos cabellos y con barba, y a veces armado con una guadaña (posiblemente en alusión al arma que usó para cortar los genitales de Urano).

Giulia Lama, Saturno devorando a su hijo, 1735.

Giulia Lama, Saturno devorando a su hijo, 1735.

Goya, Saturno devorando a uno de sus hijos, 1819-23, Museo del Prado.

Goya, Saturno devorando a uno de sus hijos, 1819-23, Museo del Prado.

Artículos relacionados

Las representaciones de Paris

Los amores de Zeus

Venus y Adonis

El Rapto de Europa

Otras representaciones artísticas de Saturno

(*) Imágenes: Wikimedia Commons y Wikipainting. Creative Commons License.