Personas visitando el Rijksmuseum

No es fácil ser un friki del arte, y mucho menos a la hora de viajar. Seguro que muchas veces te ha costado convencer a alguien para que te acompañe a un museo o, ya renunciando a intentarlo, has decidido ir por tu cuenta. Pero tengo buenas noticias para ti: no estás solo.

Afortunadamente mucha gente piensa en nosotros y nos facilita la vida poniendo a nuestra disposición una serie de recursos prácticos para organizarnos un viaje, ya sea solo o en compañía. A continuación te dejo una serie de webs que seguro que te serán muy útiles la próxima vez que decidas salir a hacer el friki.

Móntate tu propio viaje: Guías On Line

Si eres de los que le gusta montarse se propio viaje e ir por su cuenta, las guías on line especializadas son un recurso del que no puedes prescindir. En ArqueoTrip, por ejemplo, encontrarás una práctica guía sobre los mejores destinos patrimoniales. Escoge la zona que quieres visitar en el mapa y rastrea los lugares que más te interesen. Encontrarás, además, sugerencias de actividades culturales a las que te puedes sumar, así como un blog con artículos sobre los destinos propuestos.

Otra web que te ayudará a buscar destinos de interés es ArqueotuR. Aquí también encontrarás mapas en los que acercarte a la zona a la que te diriges para ver qué yacimientos arqueológicos hay e informarte sobre ellos. Esta web, además, ofrece otros recursos, como información sobre recreaciones históricas o agencias de viajes especializadas.

Muévete con un guía: Agencias Especializadas

Si eres de los que prefieren sumarse a viajes organizados y disfrutar de las explicaciones de un guía estás de enhorabuena, porque existen agencias de viajes especializadas en viajes histórico-artísticos. Viajes Iverem, por ejemplo, tiene una amplia oferta, que incluye rutas para descubrir Madrid, escapadas por España y viajes arqueológicos por Europa, América y África. Todo esto con las explicaciones de un guía especializado.

Otra agencia que también se dedica a los viajes culturales es Pausanias. Esta, además de ofrecer viajes especializados por España y Europa, te da también la posibilidad de montar tu propio viaje a medida si, por ejemplo, vas a organizar un viaje para un grupo. Y si lo que necesitas es dar una sorpresa a alguien que realmente ama el arte y la arqueología, mira sus tarjetas de regalo.

Viaja en compañía: Asociaciones

Si lo que quieres es disfrutar de tu afición a la vez que conoces gente, una opción muy interesante es meterse en alguna asociación. Por ejemplo, si lo que te gusta es el románico, puedes unirte a los Amigos del Románico: además de ser una publicación especializada, organizan salidas en grupo a los lugares de mayor interés.

O, si lo que amas son los museos, existen multitud de asociaciones de amigos de los museos. En ellas se reúne gente con un interés especial por un centro en concreto y organizan visitas, cursos y conferencias. Mira, por ejemplo, la Fundación de Amigos del Museo del Prado. En la web de la Federación Española de Amigos de los Museos puedes encontrar un directorio con muchas de estas asociaciones. Solo tienes que pensar en qué es lo que más te gusta y buscar grupos por tu zona que compartan esa afición. ¡Seguro que hay más de los que imaginas!

Espero que esta pequeña guía te sirva de ayuda y que, a partir de ahora, no dejes nunca de disfrutar de esta gran pasión que nos une a todos y que es el amor por el arte. Si conoces algún otro recurso que pueda resultar de interés, estaré encantada con que lo compartas con todos nosotros poniéndolo en un comentario.