Un museo tiene su propia colección de objetos, por lo que la exposición tendrá un enfoque propio de la institución, un punto de vista concreto. Por otro lado, exceptuando las grandes instituciones museísticas, los museos suelen tener un marcado carácter geográfico.

Visitar otros museos de temática similar es ver otras colecciones de la misma naturaleza, con lo cual te inicias en una dinámica de aproximación cultural que rebasa la barrera territorial, a partir de ejercicios comparativos entre dos objetos cuya función y tipología es parecida, y que ofrecen otra perspectiva diferente y una visión de conjunto clara.

Serán, al fin y al cabo, tus propias inquietudes personales las que te lleven a indagar en otros lugares, sea cual sea la distancia que tengas que recorrer. El ejercicio se vuelve más atractivo cuanto más lejos tengas que desplazarte, pues el nivel de la experiencia aumenta y te incita a abrir los sentidos hacia otras maneras de ver la vida, más allá del museo que vayas a visitar.

¿Cómo encontrar otros museos similares?

La mejor herramienta para conocer museos y exposiciones de temática similar es Internet. Puedes consultar las webs de los propios museos; allí encontrarás enlaces hacia las páginas de los museos y otras instituciones que por su naturaleza y sus fines están en relación.

Por ejemplo, en la red de museos de la Junta de Andalucía podemos acceder a la opción «Enlaces de interés», como en el caso del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que nos ofrece un listado de museos de similar temática.

Siguiendo con Internet, son las propias redes sociales (Facebook, Twitter…) las que te indican nuevas rutas a seguir. Agrega los museos que más te interesen y que utilicen los servicios de estas redes sociales, como el Museo de América de Madrid, y consulta las actividades que oferta el museo: eventos, talleres… entre otros, que te servirán
para organizar tu visita.

Además de Internet, puedes encontrarte con otros museos de temática similar a través de experiencias vividas por otras personas que han visitado un tipo de museo de la misma temática, y cuyos gustos se asemejan a los tuyos.

¡Ánimo! No dudes en compartir tus experiencias.

Ese extraño lugar llamado museo

Pd. Este artículo forma parte del libro Ese extraño lugar llamado museo. Te recomiendo que le eches un vistazo.