nefertiti

Tutmose, Busto de Nefertiti, Neues Museum, Berlín, 1330 a. C.

“Observar depende del conocimiento. Y el conocimiento, por supuesto, de su universidad. Pero cuando usted es erudito y sabio lo que importa es el uso de sus ojos”. (Ernst Gombrich)

Esta cita del célebre historiador del arte vienés Ernst Gombrich (1909-2001) nos sirve como introducción para explicar por qué es importante conocer y estudiar la Historia del Arte. No sólo me refiero a las personas que deciden voluntariamente realizar sus estudios universitarios eligiendo esta carrera, me refiero también a cualquier tipo de persona que así desee hacerlo.

Sigue leyendo y te explico las 5 razones que considero más importantes para estudiar la Historia del Arte:

1. Te aportará cultura general: estudiar la Historia del Arte te permite conocer la historia de las más importantes manifestaciones artísticas de cada momento. Entenderás cómo ha expresado la Humanidad sus anhelos y cómo ha materializado los más complejos y abstractos conceptos.

2. Aprenderás a observar: vivimos en una sociedad que no sabe observar y que apenas repara en los detalles porque la realidad sucede ante nuestros ojos a una velocidad frenética. La Historia del Arte te ayudará a observar la realidad desde otra perspectiva, sabiendo cómo interpretar la simbología codificada en las ciudades, en sus tramas urbanas, en sus esculturas, pinturas y arquitectura.

3. Conocerás el origen: la Historia del Arte como estudio de las imágenes y obras del pasado nos permite especular sobre cuál podría ser nuestro origen. Desde las pinturas rupestres prehistóricas de Lascaux o Altamira y sus bellas representaciones de bisontes hasta el arte de Mesopotamia y Egipto con sus zigurats y sus pirámides tenemos suficiente material para sentirnos abrumados por los enigmas que encierran.

4. Será más fácil entender la Historia: si una imagen vale más que mil palabras, entonces estudiar Historia del Arte debería ser más efectivo que estudiar la Historia sin más. Vivimos en una cultura visual, por lo que sería muy recomendable que en los colegios aprendieran la Historia a través de sus imágenes y no tanto a través de sus textos. Si queremos ponerle cara a Napoleón Bonaparte o al emperador Carlos V tenemos recursos para hacerlo. Si queremos estudiar el mapa geopolítico europeo durante el siglo XVII, por ejemplo, no tenemos más que recurrir a Velázquez y si queremos entender el concepto de belleza durante el periodo del renacimiento en Italia observemos a Botticelli o a Rafael, por citar sólo a unos pocos artistas.

5. Aprenderás a disfrutar de los museos y los monumentos: ¿Cuántas veces has ido a un museo y no has entendido nada? ¿Te suena familiar esta situación? Todos hemos pasado por ello. Es una verdadera lástima que tantas personas visiten los museos sin entender cuál es el significado de las obras de arte que allí se encuentran. Si quieres cambiar la situación, ya sabes lo que debes hacer: estudiar la Historia del Arte.

Ayúdanos a fomentar el estudio de la Historia del Arte y aporta tus razones. Entre todos podemos conseguir que muchas más personas conozcan esta disciplina.

Artículos relacionados

10 aptitudes necesarias para estudiar Historia del Arte

(*) Imagen de portada: Philip Pikart, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.