Me lo han preguntado infinitas veces: ¿Cómo redacto mi currículum vitae de Historia del Arte para conseguir trabajo? Y la respuesta, como siempre, va en contra de toda la lógica posible porque ya sabes que me encanta ir contracorriente: jamás recomiendo a alguien hacer un máster después de terminar la carrera y, por supuesto, jamás recomiendo a alguien tener un currículum vitae.

Lo has leído bien. El CV no sirve para absolutamente nada. Espera que lo vuelvo a repetir porque debes estar alucinando en este momento: rompe tu CV y tíralo a la basura. ¿Suficientemente claro?

¿Cómo llegué a esta conclusión? Después de una cantidad inmensa de sinsabores y de rechazos después de entregar cientos de CVs en empresas e instituciones. Sin embargo, no me malinterpretes, la culpa no es ni de las empresas ni de las instituciones. La culpa fue mía por no entender cómo funciona el mercado de trabajo.

Por eso, para que a ti no te ocurra lo mismo, quiero proponerte algunas estrategias que me han funcionado para conseguir trabajo tanto en España como en países extranjeros.

1.- Escribe una propuesta de mejora

Una de las razones por las que no funciona un CV es porque todo el mundo tiene uno, es aburrido y a nadie le interesa realmente lo que has hecho. Es durísimo, lo sé, pero yo no me inventé el sistema. Además, si tuvieras un cargo de responsabilidad en una empresa y recibieras cientos o miles de CVs, ¿qué harías al respecto? ¿A quién escogerías? ¿Los leerías todos? Pues eso.

Tampoco es cuestión de destacar poniéndole colores llamativos, ni formas diferentes ni cuestiones por el estilo. En serio, olvídate del CV y redacta una carta de mejora de la empresa o de la institución en la que quieras trabajar. ¿Sabes por qué funciona? Porque no lo hace nadie y porque en vez de concentrarte en lo que TÚ haces, te concentras en lo que TÚ haces por ELLOS.

Elige 5 empresas y piensa qué cosas podrías aportarles con tus conocimientos. Estúdialas a fondo y hazles una propuesta irresistible, incluso gratis. Eso sí, acótalo en el tiempo y limítalo a un mes o dos meses. Después tus servicios cuestan dinero.

2.- Haz networking

Si consigues entrar en una empresa no te limites simplemente a hacer tu trabajo, aprovecha también para conocer bien a todas las personas que trabajan allí. Si, por ejemplo, quieres trabajar en un museo vete a las inauguraciones aunque no te corresponda, vete a charlas, conferencias, cursos… A todo. Si quieres que te tomen en serio tienes que darlo todo, no valen las medias tintas.

Una vez más, ponte límites y hazlo durante un tiempo prudencial para ver cómo responden las personas que tienes a tu alrededor, porque desgraciadamente existen demasiados caraduras y, por qué no decirlo, gentuza que puebla este sector cultural que sólo quiere aprovecharse de tu trabajo y después buscar a otro pardillo que ocupe tu lugar. Hazte respetar siempre y si ves que te están tomando el pelo no lo dudes ni medio milisegundo. Rompe la baraja y lárgate de allí cuanto antes. Yo lo hice dos veces y me quedé muy a gusto. Además recuerdo perfectamente los dos días, un 20 de diciembre y un 15 de mayo.

No tengas miedo porque si no merece la pena estar por allí lo mejor es irse y no aguantar estupideces.

3.- Muestra lo que sabes al mundo

Me lo habrás oído decir una y mil veces, abre un blog y empieza a publicar ya artículos explicando todo lo que haces. Si lo prefieres utiliza Instagram o Youtube, es igual. El caso es que empieces a publicar desde hoy mismo. Así lo he hecho yo y me ha funcionado increíblemente bien. Además, puedes publicar libros prácticamente a coste cero. Te los puedes editar tú mismo y publicarlos en Amazon (sí, en papel también). No tanto para vender los libros, que probablemente apenas vendas alguno, sino porque empezarán a considerarte un experto en la materia y entonces empezará a ocurrir algo increíble, te llamarán a ti en vez de que tú tengas que ir mendigando por ahí con un CV.

Eso sí, lo ideal sería que invirtieras un poco en diseño de tu blog, libro, etc., para mostrar una imagen de calidad y profesionalidad. A día de hoy he publicado 4 libros y siempre he recurrido a profesionales del diseño para maquetarlos.

Conclusión

A) Tira tu CV a la basura o bórralo de tu ordenador

B) Conoce a las personas que te pueden emplear

C) Escribe y muestra tus conocimientos

 

¿Quieres ir más allá? Entonces mírate este vídeo…