Úbeda, Baeza, Porcuna, Cazorla… son probablemente los lugares que vendrán a tu cabeza de inmediato al hablar de esta provincia andaluza, pero hay mucho más.

Jaén es uno de los históricos «Cuatro reinos de Andalucía», aunque puede ser a la vez una de las ciudades españolas más descocidas. Sin embargo, tiene muchísimo que ofrecer. Por eso, en Croma Cultura hemos dedicado todo un fin de semana a recorrer su provincia, a adentrarnos en itinerarios menos conocidos para poder compartir una ruta muy original, perfecta para realizar en cualquier escapada.

1. Museo Íbero

Museo de Jaén

Como no podría ser de otra forma, en Croma Cultura iniciamos nuestra ruta por Jaén descubriendo sus museos. Recién inaugurado el pasado 1 de diciembre de 2017, el Museo Íbero de Jaén, ubicado en la ciudad de Jaén, está dedicado al pueblo íbero, a su cultura y señas de identidad. Es único en el mundo por su capacidad para recoger los principales testimonios materiales de la cultura íbera.

Y es que, “sólo alrededor de Jaén, podemos encontrar hasta quince poblados íberos, que fueron en su época ciudades de un tamaño considerable. Por ejemplo, Cástulo, que pudo contar en la época con 20.000 habitantes, un tamaño similar al Bailén actual”, nos explicó Concepción Choclán, actual directora del museo, con quien tuvimos el privilegio de disfrutar de una visita guiada en el museo, durante la que nos avanzó que “ya se ha realizado la selección de todas las obras de Andalucía que van a venir al museo, unas 6.000 piezas (de las que unas 3.000 estarán en la exposición)”.

Y puntualizó que actualmente “están expuestas únicamente unas 300 piezas, lo que se corresponde con, aproximadamente, un escueto 1 % del total”.

Actualmente, el museo cuenta con visitas guiadas y también visitas teatralizadas, para disfrutar de su exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, y están teniendo una acogida inmejorable por parte de la población local. Más adelante, se realizarán también visitas guiadas para conocer el resto del edificio, que aún no está accesible al público, y que como arquitectura de museos está pensado al detalle.

2.Museo de Jaén

Museo de Jaén

Y, en la misma avenida que el Museo Íbero, puede visitarse también el Museo de Jaén (Paseo de la Estación, 29), compuesto por dos exposiciones permanentes, una de Bellas Artes y otra de Arqueología, albergando también diferentes exposiciones temporales. Entre su colección destacan piezas tan singulares como los ídolos tallados en hueso de Marroquíes Altos y Bajos o el Sarcógafo tardorromano de Martos, así como obras de artistas jienenses referentes, de Manuel Ángeles Ortiz o Rafael Zabaleta.

3. Alcaudete

Alcaudete

Tanto Alcaudete como Alcalá la Real son municipios que se encuentran dentro del recorrido de la Ruta del Califato. Esta ruta transcurre por los territorios de Córdoba a Granada, pasando por Jaén, poniendo en valor el legado cultural, religioso, político y social que supuso la estancia de los musulmanes en la Península.

Al llegar a Alcaudete, rodeada de olivos, ya desde la carretera se divisa en lo alto el Castillo Iglesia de Santa María, con su torre de 25 metros.

El castillo calatravo de Alcaudete es el único que cuenta con un centro de interpretación sobre la Orden de Calatrava en España, como homenaje a la época en la que estuvo ocupado por los monjes-guerreros de la Orden Militar de Calatrava, a mediados del siglo XIII. Además, en este centro de interpretación se explica su evolución histórica, primero como alcázar musulmán, después como castillo calatravo, y, por último, como palacio renacentista ligado a los condes de Alcaudete.

Esta fortificación no fue tomada jamás en asedio, fue un arma defensiva inigualable. Cuenta con una magnífica restauración y con el aliciente de que es accesible en silla de ruedas, a excepción de la torre.

Alcaudete se encuentra a una hora de Granada, a una hora de Jaén y a una hora de Córdoba, y a dos horas de Sevilla. En sus alrededores, recomendamos hacer senderismo por la Vía Verde del Aceite.

4. Alcalá la Real

Alcalá la Real se sitúa entre las laderas del cerro de la Mota y de las Cruces. En este municipio, recomendamos la visita a La ciudad oculta, a la Fortaleza de la mota y a su Palacio Abacial.

Visitar La ciudad oculta es toda una experiencia. Se trata de acceder a la Fortaleza de la Mota por las galerías subterráneas de caliza marina (que hace 200 millones de años de antigüedad se encontraba debajo del mar), tal y como lo hacían las tropas en la época en la que esta fortaleza servía como edificación defensiva. Esta visita está disponible bajo petición, y de forma habitual los sábados, domingos y festivos.

Alcalá la Real

A través de estas galerías llegamos a la Fortaleza de la Mota, la más antigua y grande de Andalucía. Se trata de la antigua ciudad medieval amurallada de Alcalá la Real, ciudad Abacial, que fue frontera con el reino nazarí hasta el siglo XV. Espacio monumental que fue la llave de defensa de los reinos de Castilla. Con la misma entrada a la fortaleza, se incluye la visita al Palacio Abacial, así como la proyección de un audiovisual en la Iglesia Mayor Abacial, que recrea la historia de la ciudad.

Para familias y grupos escolares, puede interesar también la visita a su Centro de rescate de anfibios y reptiles, con su aula de interpretación de especies invasoras.

Y también, fuera de sus murallas, se encuentra la nueva ciudad, con una amplia oferta de tradiciones festivas y gastronómicas.

5. Cambil

Al Sur de la provincia de Jaén, en la Comarca de Sierra Mágina, descubrimos Cambil. Cuenta con gran variedad de edificios históricos, como la Iglesia Parroquial de la Encarnación, edificada en el siglo XVI y con un retablo de madera de Sebastián de Solís en su interior. Su casco antiguo está declarado Patrimonio Histórico Andaluz y al recorrerlo disfrutaremos de su arte barroco, con ejemplos como el de la fachada del antiguo hospital.

Y cuenta no con un castillo, sino con dos: el Castillo de Cambil y el Castillo de Alhabar, enfrentados y separados por el río Cambil. Todo apunta a que fueron erigidos por los nazaríes en el siglo XIII.

Además de su patrimonio, este municipio pone a disposición de los visitantes varias rutas de senderismo y sus impresionantes fuentes y manantiales.

Pero algo que probablemente no esperes descubrir en Cambil es que es tierra de dinosaurios. Tal y como nos explicaron sus guías turísticos en el museo municipal, donde puede verse expuesta una huella de dinosaurio descubierta en sus alrededores, que se correspondería con un reptil cuadrúpedo de la familia de los dinosaurios, cuyo nombre científico es brachychiroterium.

6. Visitar una almazara

Picualia

En Bailén, recomendamos la visita a Picualia, una fábrica de aceite que cuenta con el Premio Premio AEMO a la mejor almazara 2015-2016.

picualia

El interés por el aceite de oliva, el aove, no para de crecer en la actualidad, y conocer todo el proceso de su elaboración es muy interesante, y nos hace también más conscientes del aceite que consumimos, un ingrediente que utilizamos a diario en nuestra dieta. Disfrutamos mucho con su visita guiada, que incluye una cata de aceites, en la que descubrimos cómo el aceite de oliva virgen extra despierta nuestros sentidos y multiplica los sabores de la mesa.

7. Baños de la encina

Al llegar a Baños de la encina impresiona muchísimo porque el paisaje cambia considerablemente, con respecto a los municipios anteriormente visitados en la provincia de Jaén, y puede parecer más bien que nos hubiésemos trasladado mucho más al norte de España. Pero no, seguimos en Andalucía.

Y seguimos descubriendo fortalezas, porque sobre el cerro del Cueto se levanta el Castillo almohade de Baños de la Encina, el Castillo de Bury al Hamman, ejemplo de arquitectura militar de época medieval islámica, una de las más antiguas que se conservan en toda Europa.

Baños de la EncinaUna fortaleza que sigue siendo bastante enigmática. Cuenta con quince torres cuadradas, que no tienen conexión entre ellas. Incluso la torre del homenaje, que aparentemente no lo es, también esconde en su interior una torre cuadrada. En el patio de armas están visibles los restos originales que salieron a la luz como consecuencia de una importante excavación arqueológica realizada en 2005.

Recomendamos también un paseo relajado por las calles de Baños de la Encina, hacia el barrio de la cestería, así como visitar la Hermita de la Calera, una joya del barroco español.

8. Torredonjimeno

Torredonjimeno

A doce kilómetros de Jaén, en el suroeste de la campiña jienense nos encontramos con Torredonjimeno, municipio declarado conjunto histórico en 2005, que cuenta con 8 monumentos BIC.

Para su visita, recomendamos un recorrido por lo que fue la muralla q rodeó la ciudad, de la que sólo quedan en la actualidad dos restos visibles, pero que sí que permanece su memoria. En este itinerario, se descubrirán importantes señas de su patrimonio histórico, como sus casas coloniales, como la casa de los balcones, construida en la época de la burguesía de los aceites, que ha tenido muchas leyendas, y actualmente se utiliza en parte para eventos sociales. También su castillo, del siglo XIII, con su Torre de Don Jimeno, la única q sobrevivió a la destrucción y obras del S. XVIII.

Junto al castillo, se encuentra la antigua almazara o fábrica de aceite, que muestra en su interior un
tesoro visigodo encontrado en 1926. Igualmente, se descubre en esta visita el Palacio Municipal, del siglo XVII, en el que, como curiosidad, cabe señalar que durante muchos años hubo un cine en su interior, comúnmente denominado “el cine de la torre”. Y, además de sus iglesias, otro de sus monumentos más emblemáticos es el Molino del Cubo, un molino fortificado del siglo XV.

Disfrutamos muchísimo con la visita teatralizada que realiza la Asociación Cultural Vientos del Tiempo, que promueve la difusión de la cultura de la provincia de Jaén, y cuenta con un ameno recorrido, con personajes muy divertidos. Y una última curiosidad más, su gentilicio: tosiliano o toxiliano.

9. Avistamiento de aves y linces

Para disfrutar de la naturaleza, recomendamos actividades al aire libre como avistamiento de aves, o de linces (especie protegida desde el año 1.966), en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde se encuentra el mayor núcleo de población de este felino y puede realizarse una visita guiada por su territorio, con grupos muy reducidos.

10. Yacimiento de Cástulo

En la cercana Linares, en plena Sierra Morena, es altamente recomendable el Yacimiento ibero-romano de Cástulo. Se puede visitar la ciudad de Cástulo, junto al río Guadalimar, y el Museo Monográfico de Cástulo, que se encuentra en Linares.

Gracias a la iniciativa de Guadalinfo, A una hora de, visitamos varios municipios de la provincia de Jaén, descubriendo su historia, sus paisajes, sus fortalezas y su gastronomía.

Si te ha gustado el articulo síguenos en Instagram 🙂