Praia Fluvial do Pego do Fundo

Praia Fluvial do Pego do Fundo. (*)

Este Mar de Historia es algo diferente ya que la playa que hemos visitado está en el Algarve pero no da al Atlántico. Se trata de una playa artificial realizada en un brazo del Guadiana en la localidad de Alcoutim: la Praia Fluvial do Pego do Fundo.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

A Alcoutim es fácil llegar en coche ya que basta con cruzar la frontera por Ayamonte y seguir hacia el norte por la IC27 o N122. Sin embargo, si uno llega a Sanlucar de Guadiana (Huelva) también puede ir a la localidad portuguesa cruzando en barca (1€ por trayaecto) o si se es más original y atrevido, en tirolina. Atravesar el Guadiana de este último modo es una forma distinta de disfrutar del entorno ya que puedes gozar de una vista de pájaro genial mientras dura el descenso. Si tienes vértigo no te recomendamos esta última opción, pero no dejes de cruzar el río de cualquiera de las otras formas.

Alcoutim

Alcoutim

Alcoutim. (*)

Hasta la Reconquista, Alcoutim era un enclave comercial, pero tras encontrarse en territorio portugués fue necesario repoblar la localidad para convertirlo en un enclave defensivo frente a la corona de Castilla. Por este motivo se sucedieron los privilegios concedidos por los monarcas para intentar atraer pobladores a este margen del río Guadiana, llegando a convertirse en ciudad condal.

Iglesia Matriz de San Salvador

Iglesia Matriz de S.Salvador (fondo) y Capela de Sto. Antonio (izquierda)

Iglesia Matriz de S.Salvador (fondo) y Capela de Sto. Antonio (izquierda). (*)

Construida en la primera mitad del siglo XIV, pero por encontrarse en mal estado se derriba y se levanta más cerca del Guadiana, finalizando las obras en 1554. Su autoría se atribuye a André Pilarte y constituye el único ejemplo de arquitectura Renacentista en todo el Concejo.

Capilla de Santo Antonio

Hoy es sede del Museo de Arte Sacro, pero se cree que pudiera haber sido la capilla de los Condes de Alcoutim, ya que el edificio se encuentra enfrente del que fuera su palacio y porque el título de conde se entregó el día de San Antonio.

Castillo Viejo

Se trata de una estructura islámica a 1 km. de Alcoutim construida sobre otro castillo original del periodo del Emirato Omeya. Su abandono vino probablemente con las revueltas que tuvieron como consecuencia el inicio de los Segundos Reinos Taifas. Dominó su territorio y las rutas comerciales cercanas, sobre todo las derivadas de la actividad minera. Hoy tan sólo se puede ver desde el exterior ya que se encuentra cercado por una valla.

Castillo Nuevo

Tras la Reconquista del territorio en 1240 los reyes portugueses privilegiaron la zona de la ciudad y mandaron construir esta nueva fortaleza bajo el reinado de D. Dinis en el siglo XIV. Tuvo dos partes bien diferencias, una superior correspondiente a la alcazaba, y otra inferior, correspondiente a los muros que defendían la ciudad. Entre sus muros se firmó el Tratado de Alcoutim en 1371 declarando la paz entre Enrique de Castilla y Fernando de Portugal.

Otro momento de gran actividad fue la Guerra de Restauración (siglo XVII) en la que se convirtió en una importante fortaleza capaz de recibir fuego de artillería y siendo la parte más importante aquella que miraba al pueblo vecino: Sanlúcar de Guadiana.

Sanlúcar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana. (*)

Su origen parece remontarse a la Taifa de Niebla cuando algunas personas se asentaron en la zona, aunque no sería hasta la Reconquista de Sancho II de Portugal cuando se creara una ciudad estable. Pronto pasó a Gibraleón y posteriormente a la familia de los Guzmanes, quien le puso el nombre de aquella otra Sanlúcar (de Barrameda) también bajo sus dominios.

La importancia de este enclave vuelve a ser comercial ya que en su puerto se trabajaba con multitud de bienes y tuvo una gran actividad en el siglo XIX cargando además de plomo, aguardiente, arroz, azúcar, jabón y madera.

Castillo de San Marcos

Construido en 1642 para la defensa de la frontera en la Guerra de Independencia portuguesa, sobre otra estructura anterior, se abandonó a mediados del siglo XX. Sin embargo, los fuertes muros del castillo cayeron en manos de las tropas lusas en 1666. Tras la paz de 1668 se devuelve a España. Posteriormente hubo muchos proyectos para consolidar el castillo pero muy pocos vieron la luz.

Molinos de Viento

Denotan el pasado agrícola de la zona. Conservan dos buenos ejemplos sobre una colina frente al pueblo, algo más baja que la que ocupa el castillo.

Iglesia de Nuestra Sra. De las Flores

Iglesia de Ntra. Sra. de las Flores y monumento a la Danza de las Flores

Iglesia de Ntra. Sra. de las Flores y monumento a la Danza de las Flores. (*)

Funciona como iglesia parroquial y data del siglo XVI, aunque la actual es obra de una reforma de un siglo más tarde. Sigue esquemas mudéjares, y tiene planta de tres naves cubiertas por un artesonado. Un detalle que denota cierta modernidad frente al mudéjar son los pilares circulares (aunque la iglesia es completamente retardataria en su estilo)
El retablo está dedicado a la Virgen de la Rábida, patrona de Sanlúcar de Guadiana.

Danza de las Flores

Es una danza, de orígenes remotos que llegó a perderse con la Desamortización de Mendizábal para recuperarse posteriormente en el siglo XX.

Esta danza se celebra en honor a la patrona durante sus fiestas, el domingo posterior al de Resurrección. Los danzadores son siempre hombres y bailan en grupos de once, habiendo uno de ellos que guía al resto, al son del tamboril y de la flauta y siendo los arcos de flores protagonista de la misma.
Os dejamos este video donde explican esta danza más detalladamente:

A pesar de todos los avatares históricos, Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana siempre han estado más unidos que separados compartiendo una historia común a ambas orillas del río.

Artículos Relacionados:

Un Mar de Historia: Matalascañas

Un Mar de Historia: Ampurias

Un Mar de Historia: Castell de Palamós

Un Mar de Historia: Por la Vía Augusta hasta la Playa Waikiki 

Un Mar de Historia: Baiona

Un Mar de Historia: La Marbella Romana y Paleocristiana

Un Mar de Historia: Roses

Un Mar de Historia: Rota

(*) Imágenes de elaboración propia. Luis M. García Navarro.