Te preguntaras si hemos perdido el juicio preguntando tal cosa, pero algo tienen en común Curro (mascota de la Expo 92) y el grupo de Liverpool The Beatles.
Y este nexo de unión lo establece Heinz Edelmann, un checo encargado de diseñar la película The Yellow Submarine y la mascota de la Exposición Universal.
Edelmman (1934-2009) estudió grabado e impresión en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en los años 50. Comenzó su carrera como ilustrador y cartelista independiente, para en la década de los 60 diseñar las portadas de la revista Twen. Ya hemos hablado, y es de sobra conocida la película referente a los Beatles, pero en esa línea ilustra un libro, Andromedar SR1, en cuya portada ya podemos ver un arco iris muy similar al que posteriormente lucirá Curro. También diseña la portada de la edición alemana de El Señor de los Anillos. Entre 1972 y 1976 dio clases de diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas de Düsseldorf y a partir de 1999 de ilustración en la Academia de Bellas Artes.
En la década de los 80 es cuando Edelmann, pasa a la memoria colectiva de Sevilla en particular y de España en general, al diseñar y ganar a las otras 23 propuestas del concurso para crear la mascota de la Exposición Universal de 1992. Curro era un pájaro sonriente con patas de elefante y una cresta de cinco colores representando a los cinco continentes, colores que se repetan en su alargado pico. Desde entonces fue la imagen promocional de la Expo 92.
Aprovechando que este año se cumple el XX aniversario de la Expo 92, poco a poco nos gustaría recordarla contigo y analizar qué nos queda de todo lo que se construyó en la Isla de la Cartuja.
Cartel de la Expo 92
La Asociación Legado Expo Sevilla ha realizado un dossier en el que se habla de las actividades que se pretenden realizar para tal efeméride. También te recordamos que el próximo sábado 18, en el Aula Bioclimática del Jardín Americano de Sevilla, a las 10:30, se presentará y explicará el dossier. La entrada es libre.