Quentin Massys, El Cambista y su mujer
Quentin Massys, El cambista y su mujer, 1514, Museo del Louvre, París.

No. Sería tan fácil como decir eso, no. Mi opinión al respecto es que nunca deberías endeudarte para estudiar la carrera de Historia del Arte, ni un máster, ni el doctorado.

Te lo dice una persona que cometió precisamente ese error y que ha sufrido para poder quitarse el lastre de la deuda de encima

Te lo cuento. En 2008, cuando toda la economía se fue al garete (como ahora), las opciones de conseguir un trabajo en el sector cultural eran prácticamente nulas. Cuando eso ocurre, no queda más remedio que (1) quedarse de brazos cruzados en casa o (2) seguir estudiando hasta que la situación mejore poco a poco. 

Yo tomé la segunda opción. Pero claro, para poder estudiar necesitas dinero y cuando estás desesperado lo que sueles hacer es ir al banco y pedir un préstamo. En aquel momento, existía una opción intermedia: pedir un Préstamo Renta Universidad avalado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Se trataba de un préstamo avalado por el Estado y que ofrecía hasta 28.800€ para cursar un máster oficial de dos años de duración en una universidad española.

No sé tú, pero a mi 28.800€ me parece mucho dinero para un estudiante y probablemente muchos egresados en Historia del Arte no lleguen nunca a cobrar ese montante de dinero. Pero allá que fui yo y me endeudé para ir a Madrid y estar dos años allí estudiando.

¿Qué ocurrió?

Evidentemente lo terminé y gracias a él pude conocer a los compañeros que más tarde fundaríamos Croma Cultura.

De hecho, ya escribí un artículo sobre este asunto en el blog e incluso llegué a grabar un vídeo. Sin embargo, nunca me había pronunciado sobre el calvario que hemos tenido que pasar las personas que pedimos aquel crédito.

¿Por qué no te recomiendo pedir dinero para estudiar un máster de Historia del Arte? 

Como sabes, me encanta que las personas sean libres y tomen sus propias decisiones, pero si me preguntas, yo jamás volvería a pedir un préstamo.

¿Por qué? 

Porque los préstamos están bien cuando quieres hacer una inversión y créeme, hacer un máster de Historia del Arte es lo contrario de una inversión, es un gasto. No te va a servir para conseguir un trabajo, te lo garantizo.

Además, tener una deuda no es algo divertido, es un asunto muy serio que te va a traer muchísimos problemas. De hecho, al hipotecarte para hacer un máster, estarás limitando tus opciones futuras para alquilar o comprarte una casa cuando realmente lo necesites, por ejemplo. No digamos ya si quieres formar una familia y tener hijos. 

¿Cuál es la alternativa? ¿Me estás diciendo que hubiera sido mejor optar por quedarse de brazos cruzados?

No, visto desde la perspectiva actual, hubiera sido mejor trabajar gratis para adquirir experiencia, hubiera sido mucho mejor hacer voluntariado que endeudarse. Porque al final, es más importante construir relaciones que te permitan encontrar un trabajo que hacer un máster que probablemente va a ser una continuación de lo que ya hiciste durante la carrera.

Es más importante tener experiencia en el sector que seguir estudiando. Hazme caso cuando digo que este es el factor determinante que te va a conducir a tener éxito en el futuro.

Es más importante desarrollar un proyecto propio y darte a conocer en las redes sociales que endeudarte.

Por favor, no te endeudes. A mi nadie me lo advirtió y he tenido que pasar muchas penalidades. Así que no digas que a ti no te lo dijeron.

De nada.