Esta propuesta se basa en yacimientos arqueológicos que habitualmente están abiertos al público y que en estos momentos se encuentran cerrados por el Covid-19. Por ello, el presente artículo pretende dar acceso a los mismos, valiéndose de herramientas y contenidos que ya estaban disponibles en internet previamente al confinamiento.  

Esta relación de yacimientos arqueológicos en España pueden visitarse de manera virtual ayudándonos de GoogleMaps y Google Street View. La selección se basa en aquellos sitios que permitan introducirnos a través de esta aplicación y caminar de forma que el recorrido sea libre.

En paralelo, podemos completar la visita con reportajes, imágenes y catálogos facilitados en los respectivos sitios web.

Madinat al-Zahra

Madinat al-Zahra, Córdoba.

Madinat al-Zahra fue realizada por Abderramán III en la primera mitad del siglo X, una vez proclamado el califato omeya de Al-Ándalus, con la finalidad de dotar de mayor simbología su poder político, religioso y económico. Este proyecto consistía en la construcción de una ciudad palatina, habitada por el califa y su corte, junto a la entonces capital de Córdoba. 

Habitualmente los visitantes acceden desde la muralla Norte, descendiendo desde la zona más elevada. Si bien las visitas protocolarias se realizaban en el siglo X desde la muralla Sur, ascendiendo hacia el Alcázar, según se indica en la propuesta de recorrido de la página web del conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra. Por tanto, siguiendo el plano general del conjunto, consultando la información sobre sus espacios singulares como complemento, se puede optar por ambos recorridos para nuestra visita virtual. 

Del mismo modo, está disponible en la página de Madinat al-Zahra de Google Arts & Culture un reportaje sobre su mezquita-aljama, accesos directos a Google Street View del conjunto y zona exterior del museo, así como una relación de obras singulares expuestas en el mismo. 

Lectura recomendada: consejos para visitar Medina Zahara.

Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera, Málaga.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera está formado por el dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos de El Romeral, construcciones megalíticas con una antigüedad de entre 5.500 y 4.500 años, conocidos por su gran monumentalidad arquitectónica, pero también por su peculiar orientación en los casos de Menga y El Romeral.

El recorrido propuesto por los principales espacios comienza en el Centro de Recepción, el Observatorio de El Caminante y el Centro Solar Michael Hoskin. De este modo, se realiza un primer acercamiento a la comprensión del lugar donde están ubicados estos dólmenes, profundizando en la idea sobre la orientación de los mismos según el experto en arqueoastronomía Michael Hoskin. A continuación, seguimos la ruta, adentrándonos en los dólmenes de Viera y Menga. Por último, nos dirigimos al siguiente recinto, a 4 km, donde se encuentra El Romeral. 

Los reportajes disponibles en Google Arts & Culture permiten adentrarnos en el interior de los monumentos. 

Augusta Emerita

Augusta Emerita, Mérida.

Colonia Iulia Augusta Emerita es el origen de la actual Mérida, ubicada en los márgenes del río Guadiana. La ciudad romana fue fundada en el año 25 a.n.e. por orden del emperador Augusto con los soldados veteranos, emeriti, tras las guerras contra cántabros y astures. En el 15 a.n.e. pasa a ser la capital de la provincia de Lusitania, alcanzando un gran desarrollo en todos los ámbitos. 

El conjunto arqueológico de Mérida es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1993. Esta peculiar ruta conlleva adentrarnos por las calles de la ciudad, descubriendo vestigios monumentales como el Teatro, el Anfiteatro, el Circo, el Arco de Trajano, el Templo de Diana, el Foro Provincial o el Acueducto de los Milagros. Están disponibles enlaces directos a Google Street View desde Google Arts & Culture. Como acompañamiento a la visita, la página web del consorcio muestra todos los espacios visitables de la ciudad, desde la antigüedad a la Edad Media. 

Tanto de forma presencial como virtual, es indispensable visitar el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que nos facilita la comprensión del yacimiento arqueológico, su origen y evolución, su trascendencia histórica. Esta institución referente a nivel internacional pone a disposición una guía multimedia del museo y del sitio arqueológico, así como una aplicación para móvil

La Alcudia

La Alcudia, Elche, Alicante

Las investigaciones realizadas en el parque arqueológico de La Alcudia, junto a la ciudad de Elche, muestran un importante asentamiento de época ibérica que pudo ser el centro neurálgico de la región. De aquí procede la escultura conocida como la Dama de Elche, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de la Península Ibérica y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Hoy es posible visitar tanto la ciudad íbera como la posterior Ilici romana, la cual seguiría conservando su papel estratégico en el litoral mediterráneo.  

La Fundación L’Alcudia pone a disposición información sobre el parque arqueológico, desde una guía y plano del recorrido hasta una relación de videoguías al museo monográfico y ciudad íbero y romana. Asimismo se puede acceder al aula virtual, con contenido especial dedicado a la comunidad educativa. 

Para contemplar la Dama de Elche y conocer otros asentamientos de contexto íbero localizados en España, se puede acceder a la visita virtual del Museo Arqueológico Nacional, en la sección de Protohistoria. 

Ampurias

Ampurias, L’Escala, Girona.

La excepcionalidad de Ampurias reside en ser el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde encontrar una ciudad griega en convivencia con la ciudad romana. Fue fundada en el siglo VI a.n.e. por colonos de Focea como un enclave comercial, manteniendo relaciones con asentamientos íberos. Esta ciudad costera fue además testigo del desembarco de las tropas romanas en el 218 a.n.e. para luchar contra los cartagineses, en el contexto de las guerras púnicas. Junto a la ciudad griega se desarrolló posteriormente la ciudad romana. 

Desde la página web del yacimiento podemos acceder a un enlace directo a Google Street View para visitar la ciudad griega y romana de Ampurias, en L’Escala. Igualmente conjunto dispone de un museo donde visitar las exposiciones para conocer en profundidad la relevancia de este yacimiento.  

Recópolis

Recópolis, Zorita de los Canes, Guadalajara.

Fundada por el rey Leovigildo en el año 578, la ciudad de Recópolis, cuyo nombre está dedicado a su hijo Recaredo, surge en conmemoración por la unificación del reino, tomando como base al Imperio Bizantino. Es un caso único al tratarse de una construcción de nueva planta en época visigoda, con una meditada planificación urbanística y complejo palaciego. Se localiza a las afueras de Zorita de los Canes, Guadalajara, dominando la sierra y la vega desde su posición estratégica. Su historia prosigue como una medina más de Al-Andalus, Madinat Raqqubal, hasta su abandono en el siglo IX y el traslado a la nueva ciudad de Zorita. Volverá a tener un breve episodio durante la repoblación cristiana del siglo XII. 

El Parque Arqueológico de Recópolis engloba tanto la ciudad visigoda como la Zorita andalusí, provista de alcazaba, con un salto de 1,5 km entre ellas, siguiendo la ribera del Tajo. Cuenta con un centro de interpretación. Existe además la posibilidad de realizar una ruta medioambiental entre ambos asentamientos, así como la visita a otros lugares como la cantera, el acueducto y los molinos. En la web se encuentra disponible el folleto informativo y una guía para profundizar más en el conocimiento de este conjunto. 

Antes de comenzar la visita virtual por Google Street View, se puede optar por visitar el centro de interpretación en Google Arts & Culture, entre otros reportajes con recorridos descritos. 

Torre d’en Galmés

Torre d’en Galmés, Alaior, Menorca.

La llamada cultura talayótica se extiende por las Islas Baleares, principalmente en la segunda mitad del II milenio y a lo largo del I milenio a.n.e., cuyo elemento más característico es el talayot, una gran torre construida a partir de anillos concéntricos, que responde probablemente a una necesidad defensiva. Uno de los yacimientos que responde a estas características es el poblado de Torre d’en Galmés, de gran extensión y amplitud cronológica, conserva una gran variedad de construcciones que facilitan una panorámica general de esta cultura. 

Torre d’en Galmés se encuentra cerca de Alaior, en la isla de Menorca. La web de Menorca talayótica muestra una descripción de todos los espacios investigados hasta el momento. 

Castro de Santa Tegra

Castro de Santa Tegra, A Guarda, Pontevedra.

El Castro de Santa Tegra es un claro ejemplo de castro o poblado fortificado, fundamentalmente de época prerromana, definidos por sus casas de planta circular, en torno a accidentes geográficos y protegidos por fosos y murallas. Su historia está vinculada a la conquista y  romanización del territorio. 

Una primera visual desde Google Maps del Castro de Santa Tegra, en la localidad de A Guarda, llama nuestra atención por su extensión, sus casas apiladas y su dominio sobre la desembocadura del río Miño. Las diferentes perspectivas disponibles hacen que nos perdamos en la trama de sus estrechas calles. En la página web del Museo y Castro de Santa Tegra está disponible información sobre el yacimiento arqueológico, colecciones expuestas, destacando un estudio sobre los petroglifos en Galicia. 

Atapuerca

Atapuerca, Ibeas de Jarros, Burgos.

La importancia del sitio arqueológico y paleontológico de Atapuerca radica en la antigüedad de los restos homínidos hallados, pero también en su ocupación continua, pudiendo establecer una secuencia cronológica de la evolución que arranca hace 1,2 millones de años y prosigue hasta llegar al homo sapiens actual. Para un primer acercamiento, es preciso conocer las investigaciones para poner en pie esta historia. Para ello, nos adentramos en una visita virtual por el Museo de la Evolución Humana en Burgos. El museo nos ofrece toda la información que complementa la visita a la Sierra de Atapuerca, donde se encuentra el parque arqueológico. Desde el mirador se puede alcanzar una mayor comprensión del paisaje.