Portada libro Confronting Classics

Si estás leyendo esto es porque te gusta la historia y el mundo clásico. Quizás también seas, como muchos de nosotros, amante del arte. Es probable incluso que hayas estudiado alguna carrera de humanidades. De todos modos, seas como seas, seguro que te gusta aprender.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos cuesta encontrar un hueco para dedicarle tiempo a esta apasionante afición. Si no tienes la suerte de dedicarte profesionalmente a lo que has estudiado –y no es un secreto que en humanidades es difícil–, al final el seguir formándote, aprendiendo y disfrutando del arte y de la historia queda relegado al ámbito de las aficiones.

Pero todos sabemos que, después de duras jornadas de trabajo y de cumplir con otras muchas obligaciones, no siempre es fácil ponerse a leer. Y lo es menos cuando toda la información se encuentra en manuales académicos para los cuales solo se me ocurre un calificativo: bodrio.

Es cierto que ahora hay muchas más fuentes de información y que en la web podemos encontrar infinitud de documentales especializados, pero qué os voy a contar… para mí la lectura supone un placer especial que no encuentro pegando las narices a una pantalla.

En fin, como decía, los manuales académicos no son lo más divertido que nos podemos leer. Son fundamentales para que avance el conocimiento, sí; imprescindibles para tus trabajos de la universidad, también. Pero no están pensados para el común de mortales, que solo quieren viajar un rato al pasado cada día para olivarse de su jefe o del vecino de al lado que, ¡hay que ver!, lleva tres semanas de obras.

Por suerte, parece que en el mundo editorial algo está cambiando y los grandes investigadores nos dedican espléndidas publicaciones para que todos podamos disfrutar de sus conocimientos. Cada vez son más las obras que se publican de carácter divulgativo, en las que no solo se cuida la rigurosidad de los datos expuestos, sino también el lenguaje sencillo y la narración amena.

Yo últimamente, queriendo saber más sobre Grecia y Roma, he leído a un par de autores cuyas me han encantado y que, por eso, me gustaría compartir contigo. Hablo de Mary Beard y Tom Holland.

Libros de Mary Beard

Mary Beard es, entre otras muchas cosas, especialista en estudios clásicos, catedrática en la Universidad de Cambridge y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales (2016). Yo la descubrí viendo algunos documentales suyos sobre Roma y Pompeya y, como me pareció una mujer tan erudita como entrañable, decidí hacerme con alguno de sus libros. Como no puedo opinar sobre obras que no he leído, os voy a hablar de Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana y SPQR. Una historia del antigua Roma.

Lo que más me ha gustado de sus obras es que nos hablan de la vida cotidiana de las gentes de Pompeya y de Roma. Mary Beard huye de los relatos basados exclusivamente en los grandes personajes –normalmente hombres– y nos acerca la realidad diaria del mundo antiguo (el mal olor de sus calles, el mundo del juego y el ocio, la religiosidad…), así como a los que son siempre los grandes olvidados: los pobres, los esclavos y las mujeres.

Aquí tienes los enlaces de los libros por si te apetece leerlo:

Libros de Tom Holland

Tom Holland, por su parte, es un escritor británico doctor en Historia. Fue un amigo el que me recomendó uno de sus libros… y ya llevo tres: El fuego persa. El primer imperio mundial y la batalla por Occidente, Rubicón. Auge y caída de la república romana y Dinastía. Historia de los primeros emperadores de Roma.

A diferencia de Mary Beard, Tom Holland tiene un relato más “tradicional”, basado en los grandes hombres, las grandes gestas y los grandes acontecimientos políticos. Sin embargo, su narrativa es muy amena y hace que sus libros sean muy entretenidos. Creo que El fuego persa es uno de los libros que más me han enganchado de todos los que he leído.

Y como me estoy enamorando de los griegos y los romanos, acabo de empezar El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, de Robin Lane Fox. Si lo has leído, no me cuentes el final…

Te dejo también los enlaces para que les eches un vistazo:

Hasta aquí mis recomendaciones y, como “para gustos los colores”, seguro que tú tienes otras preferencias que puedas compartir con nosotros.